Escúchenos en línea

Nicaragua reitera su solidaridad con Venezuela y Cuba en Cumbre

Veracruz, México. Agencias. | 9 de Diciembre de 2014 a las 09:07
Nicaragua reitera su solidaridad  con Venezuela y Cuba en  Cumbre

Nicaragua expresó este martes en la XXIV Cumbre Iberoamericana su "solidaridad incondicional" con Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro, ante "las campañas desestabilizadoras que intentan detener el proceso liberador iniciado" por el Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías.

El vicepresidente nicaragüense, Moisés Omar Halleslevens, aprovechó su intervención ante el foro iberoamericano para lanzar ésta y otras expresiones de solidaridad con varios países, como Cuba y Venezuela.

Para Cuba, reclamó el fin del bloqueo económico y comercial que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde hace más de cincuenta años así como la libertad para tres héroes cubanos presos injusta y arbitrariamente en el país norteamericano.

Escuche en audio Mp3 al vicepresidente Omar Hallesleven

También destacó el respaldo de su país a "la valiente lucha del pueblo de Puerto Rico por su independencia", reiteró la solidaridad con Argentina en su "justa e histórica demanda por las Islas Malvinas" y declaró el apoyo pleno de Nicaragua al proceso de paz emprendido por Colombia.

No olvidó Halleslevens al pueblo palestino y la "incondicional solidaridad" con su "justa lucha" por un estado independiente.

Cumbre concluye con importantes acuerdos

La XXIV Cumbre Iberoamericana ratificó este martes su importancia como foro de diálogo, concertación e intercambio para enfrentar, de forma compartida y con pleno respeto de la soberanía nacional y el derecho internacional, los nuevos desafíos. Esa proyección está contenida en una declaración titulada Educación, Innovación y Cultura en un mundo en transformación, suscrita por los 22 estados miembros del mecanismo iberoamericano.

El texto subraya los beneficios de asegurar una mayor integración entre todos los organismos iberoamericanos, de manera que edifiquen sinergias y contribuyan a los esfuerzos en favor de la inclusión y la equidad.

Asimismo, ratifica que la educación, la cultura y la innovación son factores clave para la erradicación de la pobreza y alcanzar un desarrollo sostenible más dinámico que favorezca a todos los seres humanos.

La cumbre precisó la decisión de trabajar en estrategias innovadoras para garantizar una educación universal y de calidad, que incorpore de manera continua el progreso científico y tecnológico y garantice la igualdad de oportunidades.

Otro objetivo es fomentar la movilidad social y mejorar las oportunidades de empleo, la productividad y las capacidades para promover el desarrollo y la competitividad con base en conocimiento y más valor agregado.

Más adelante reafirma la voluntad de impulsar la innovación y de aprovechar las capacidades creativas, científicas y tecnológicas para mejorar las condiciones sociales, políticas públicas y procesos productivos y promover el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

Los jefes de Estado precisaron que el talento humano es uno de los motores del desarrollo y un preciado recurso de cada nación, por lo que "la movilidad de esos talentos, dentro del Espacio Iberoamericano, favorecerá la transferencia de conocimiento, la creación científica e intelectual y la innovación".

La reunión acordó promover una "Alianza para la Movilidad Académica", de adhesión voluntaria y con la participación de todos los actores, para impulsar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores "previniendo la ocurrencia y mitigando el impacto negativo de la fuga de cerebros".

Igualmente, llamó a avanzar en el diseño de una Agenda Iberoamericana de Cooperación en Ciencia y Tecnología, así como en la creación de un Banco Iberoamericano de Evaluadores.

La conferencia también elaboró un Plan de Acción, que contiene proyectos y programas a favor de la juventud, las artes visuales, la artesanía y la divulgación de "las fortalezas gastronómicas" de la región.

Otro punto se refiere al desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, del proyecto de Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano y de la Agenda Digital Cultural.

El Plan de Acción abarca, además, diversos objetivos en las esferas de cultura, juventud, salud, trabajo y ciencia, tecnología e innovación.

A partir de esta cumbre, la cumbre presidencial, hasta ahora con una frecuencia anual, pasará a una periodicidad bienal como parte del proceso de renovación acordado en la anterior reunión de Panamá en 2013.

La próxima convocatoria es para Colombia en 2016.


Descarga la aplicación

en google play en google play