Escúchenos en línea

Obispos reciben información sobre el canal interoceánico

Managua. Radio La Primerísima. | 9 de Diciembre de 2014 a las 14:43
Obispos reciben información sobre el canal interoceánico

La Comisión del Gran Canal Interoceánico explicó este martes a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, aspectos relacionados con esta importante obra de desarrollo económico y social para nuestro país.     

El ingeniero Telémaco Talavera, reiteró a los religiosos que este mega proyecto tiene la lógica de beneficiar a todas y cada una de las familias nicaragüenses, particularmente a aquellas que viven en la área de influencia del proyecto.

“Presentamos digamos lo que es el canal, con todas sus obras, el avance que tenemos, lo que hemos venido presentando y ellos recogieron las inquietudes, plantearon las inquietudes de la gente”, señaló Talavera.

El funcionario dijo que los aspectos más concretos planteados en el encuentro fueron sobre los temas de la propiedad.

En su intervención expresó que las inquietudes de la población son legítimas y por tanto se le expuso las consideraciones que tiene el Gobierno, la de la Comisión Desarrolladora y desde el grupo de HKND, en la que se plantea que todo debe girar en brindar mejores y mayores condiciones de vida de las que existen actualmente “para quienes están en la ruta y quienes no están en la ruta”.

Talavera sostuvo que se acordó mantener una constante y permanente comunicación, para ir atendiendo las inquietudes de los obispos en relación a las posibles reubicaciones de comunidades e incluso de edificios parroquiales “y que ellos puedan seguir ejerciendo su fe”.

Expresó que los obispos son portadores de la inquietudes que tiene el pueblo en el territorio y para los miembros de la comisión ha sido sumamente importante este encuentro y se debe continuar  dialogando con toda la población en el territorio, con los representantes de la iglesia, del sector privado, con las asociaciones de productores y esto es parte de ese proceso de oír al pueblo.

Talavera aseguró que el encuentro fue muy positivo, pues se explicó a los obispos “la lógica económica, social y humana del Canal en términos macro, en términos micro, hemos tenido un fructífero intercambio y hemos acordado mantener fluida comunicación con ellos”.

Encuentro positivo

El Cardenal Leopoldo Brenes indicó que pudieron conocer la información del proyecto y que tendrán otro encuentro para los próximos días.

“Primeramente escuchamos, luego vamos a tener otro encuentro para tener más datos, pero lo interesante es conocer y darnos cuenta, no es solamente escuchar las inquietudes de nuestros fieles, sino también las inquietudes de los técnicos, ahorita fue por parte del Estado, más adelante vamos a escuchar también a otros, a gente especializada en los temas que tocan en relación al Canal”, indicó el purpurado.

A la pregunta ¿Si fue positivo que hayan venido?, el Cardenal respondió “yo pienso que sí, siempre hemos dicho que en el dialogo está el conocimiento de las cosas, nosotros queríamos conocer de viva voz el proyecto que ellos tienen y ahora vamos más adelante, a invitar a otras personas técnicas en esto”.

En tanto, el Nuncio Apostólico Monseñor Fortunatus Nwachukwu, también calificó de muy positivo el encuentro, en la que todos pudieron conversar sobre esta obra que representa un mejor nivel de desarrollo para el país.

“Estamos contentos que el gobierno respondió positivamente, ha tratado de brindar a la Conferencia Episcopal las informaciones necesarias (…) creo que vinieron los mejores que tenemos que hablaron con los obispos y lo importante es que han tenido (los obispos) la oportunidad de hacer escuchar sus voces, sus dudas, sus posiciones sobre el proyecto”, indicó Fortunatus

Nwachukwu dijo que este tipo de encuentros ayudan a fortalecer el dialogo entre los sectores nicaragüenses, por tanto salió muy contento.

En encuentro también participaron el Secretario Privado de Políticas Públicas de la Presidencia de la República Paul Oquist, el coordinador de la Bancada del FSLN en la Asamblea Nacional Edwin Castro y Lumberto Campbell.

Por los obispos asistieron el Cardenal Brenes, Monseñor Jorge Solórzano, Monseñor René Sandigo, Monseñor Rolando Álvarez y Monseñor Silvio Báez.  


Descarga la aplicación

en google play en google play