Escúchenos en línea

Presidente Ortega condena asesinatos racistas en EUA

Managua. Radio La Primerísima. | 8 de Diciembre de 2014 a las 20:40
Presidente Ortega condena asesinatos racistas en EUA

El presidente de la República, comandante Daniel Ortega, condenó este martes los asesinatos racistas que han ocurrido en los Estos Unidos en los últimos meses donde policías blancos de ese país han matado a varios ciudadanos negros, lo que ha generado grandes protestas en la sociedad norteamericana.

Durante la graduación de más de 500 oficiales de la Policía Nacional, en una ceremonia especial realizada en Plaza El Sol la noche de este martes, Daniel dijo que la Policía de los Estados Unidos está siendo cuestionada en estos momentos por esos crímenes racistas.

“Tenemos noticias donde la policía de Estados Unidos está siendo cuestionada por el hecho de que policías blancos asesinan con una gran facilidad a personas, incluso de 12, 16 y 18 años, simplemente porque son negros”, remarcó Daniel.

Escuche en audio Mp3 al comandante Daniel Ortega

Sostuvo que estas personas que han sido asesinadas también son ciudadanos norteamericanos y recordó que los Estados Unidos fueron poblados por inmigrantes que no llegaron allí por buena voluntad, sino que llegaron como esclavos.

“Los negros llegaron como esclavos a Estados Unidos, esclavos de los blancos”, manifestó Daniel, quien recordó que en ese país la esclavitud estaba legalizada y que era parte de la democracia que había llegado desde Europa a esa parte del continente americano.

“Seres humanos convertidos en esclavos, luego cuando lucharon por sus derechos, asesinaron a centenares simplemente por ser negros”, enfatizó el mandatario.

Sostuvo que cuando resulta electo en Estados Unidos, por primera vez en la historia, un presidente de raíces africanas, de piel negra, de pelo crespo; eso irritó a sectores racistas de ese país.

Detalló que esa es la realidad de la sociedad norteamericana, pues esos sectores no aceptaron ni aceptan al presidente Barack Obama, a quien cuestionan “por sus raíces africanas, por su negritud” y que incluso han tildado de socialista y de comunista.

Destacó que hasta en el mismo senado norteamericano acusan a Obama y lamentó que haya autoridades en ese país que califiquen como delincuente a una persona por su color de piel, porque en el caso de los negros, la policía primero dispara y después averigua si se trata o no de un malhechor, cosa que no sucede con los blancos.

“Si es un blanco no sospechan que es delincuente y no disparan, pero si es un negro, primero disparan y después averiguan”, subrayó el mandatario.

Destacó a uno de los policías blancos señalado de asesinar a un negro, lo llevaron ante un jurado y lo dejaron libre y que esto provocó más indignación y que este tipo de acciones evidencian que en Estados Unidos se practica una justicia al servicio del racismo.

Daniel agregó que más de uno de estos racistas en Estados Unidos incluso podría estar dispuesto en matar al presidente Barack Obama solo por ser negro.

El mandatario señaló que en un país tan poderoso como los Estados Unidos, la policía no tiene problemas de presupuesto y tiene a su disposición toda la tecnología, pero que lamentablemente se encuentra uno allá con la brutalidad y la falta de respeto a los derechos humanos de los mismos ciudadanos.

“Hago esta reflexión porque en Estados Unidos sus gobernantes se dan el derecho de calificar en el mundo de quien respeta o no los derechos humanos, en qué país la policía se porta mal o en qué país la policía no se porta mal (…) ¿pero a ellos quien los califica?”, se preguntó Daniel.

En ese sentido el mandatario respondió que quien en este momento está calificando la actuación de la policía norteamericana es el propio pueblo de ese país, que mediante masivas protestas, ha condenado la brutalidad de esos asesinatos racistas.

El comandante Daniel Ortega destacó el arduo trabajo que realiza la Policía Nacional de Nicaragua de para que sigamos siendo el país más seguro de la región y que en su trabajo, los oficiales nuestros no andan preguntando al que pone una denuncia de que si es pobe o es rico o si tiene determinadas ideas políticas o de tal religión.

Sostuvo que simplemente la Policía investiga en la medida de sus posibilidades y que para alegría de los nicaragüenses muchas veces en tiempo récord logra dar con los responsables de los delitos, ya sean estos delitos menores o grandes.


Descarga la aplicación

en google play en google play