Escúchenos en línea

Daniel envía mensaje de paz en conferencia sobre violencia

Managua. Radio La Primerísima. | 9 de Diciembre de 2014 a las 08:42
Daniel envía mensaje de paz en conferencia sobre violencia

Nicaragua rechazó el uso  de la violencia, extremismo y el terrorismo y afirmó que la paz que es el mayor bien común que se pueda tener entra las naciones.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Santos, representó a nuestro país en la I Conferencia Internacional sobre “Mundo Contra la Violencia y el Extremismo”, que se realiza en Irán.

Durante su intervención, Santos dijo que el establecimiento de un clima mundial de paz, los líderes internacionales tienen una especial responsabilidad.

Lea intervención íntegra del canciller Samuel Santos:

INTERVENCIÓN DEL CANCILLER SAMUEL SANTOS EN LA

I CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE

“MUNDO CONTRA LA VIOLENCIA Y EL EXTREMISMO”

DISTINGUIDOS DELEGADOS:

LA ASPIRACIÓN MÁXIMA DE LA HUMANIDAD A LO LARGO DE LOS SIGLOS HA SIDO LA PAZ.

PAZ ES  LA AUSENCIA DE GUERRA O VIOLENCIA. PAZ ES TRANQUILIDAD, QUIETUD Y POSIBILIDADES REALES DE DESARROLLO EQUITATIVO.

POR ESO NOS REUNIMOS AQUÍ PARA HABLAR DE PAZ, PARA AFIRMAR QUE LA PAZ ES EL MAYOR BIEN COMÚN QUE PODEMOS TENER.

NOS REUNIMOS AQUÍ PARA RECHAZAR EL USO DE LA VIOLENCIA, EL EXTREMISMO Y EL TERRORISMO, INDEPENDIENTEMENTE DE DÓNDE PROVENGA Y CUALESQUIERA FUERAN LAS CAUSAS QUE PRETENDAN JUSTIFICARLOS.

NOS REUNIMOS AQUÍ PARA RATIFICAR NUESTRA CONVICCIÓN DE QUE ES POSIBLE AVANZAR HACIA UNA SOCIEDAD GLOBAL CON DESARROLLO JUSTO Y SIN VIOLENCIA.

PARA ELLO ESTAMOS EN IRÁN, CUNA DE CIVILIZACIÓN.

A ESTE ENCUENTRO INTERNACIONAL TRAEMOS UN MENSAJE DE PAZ DE PARTE DEL COMPAÑERO PRESIDENTE DE NICARAGUA, COMANDANTE DANIEL ORTEGA SAAVEDRA, DE LA CRA. ROSARIO MURILLO Y DE TODA LA FAMILIA NICARAGÜENSE A LAS FAMILIAS IRANIES, DESDE LA PATRIA DE RUBÉN DARÍO Y AUGUSTO C. SANDINO.

AUGURAMOS EL MAYOR DE LOS ÉXITOS A ESTA PRIMERA CONFERENCIA INTERNACIONAL QUE BIEN SE DENOMINA “EL MUNDO CONTRA LA VIOLENCIA Y EL EXTREMISMO”, EN MOMENTOS EN QUE SUFRIMOS EL IMPACTO DE DICHOS MALES QUE PONEN EN GRAVE PELIGRO LA PAZ Y LA SEGURIDAD INTERNACIONAL.

EL VARIADO TEMARIO DE LA CONFERENCIA PONE EN EVIDENCIA LA RIQUEZA DE LOS DEBATES A REALIZAR. Y COLOCA A LA VISTA LA IMPORTANCIA DE EXAMINAR SU COMPLEJIDAD CON ALTO SENTIDO HISTÓRICO, POLÍTICO Y ÉTICO.

VIOLENCIA, EXTREMISMO Y TERRORISMO SON ROSTROS DE UNA MISMA MONEDA: LA DE LA POBREZA, LA EXCLUSIÓN, LA DEGRADACIÓN Y LA DESIGUALDAD EN LA QUE VIVEN MILLONES DE SERES HUMANOS HUNDIDOS EN LA DESESPERANZA DEL FUTURO.

SON ÉSTAS LAS CONDICIONES DE VIOLENCIA ESTRUCTURAL INHERENTES AL MODELO EN EL QUE LA VIOLENCIA, EL EXTREMISMO Y EL TERRORISMO ENCUENTRAN TERRENO FÉRTIL PARA DESARROLLARSE, POR LO QUE ES INDISPENSABLE MODIFICAR ESAS CONDICIONES.

EL DESARROLLO EGOISTA ASÍ COMO EL DESMESURADO AUGE DEL CAPITALISMO GLOBAL HA VENIDO A AGRAVAR EL ESTADO DE COSAS.

SU VERDADERA NATURALEZA RESIDE EN SU CODICIA, EN SU AFÁN DE DILAPIDAR LOS RECURSOS DE NUESTRA MADRE TIERRA SIN DETENERSE A PENSAR EN LAS FUTURAS GENERACIONES, EN SU CONSUMISMO Y ACUMULACIÓN EXACERBADOS, EN SU AFÁN DE DOMINAR LAS NACIONES, DE IMPONER SU SUPREMACÍA TECNOLÓGICA Y MILITAR.

SUS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON UTILIZADOS PARA INSENSIBILIZAR Y ANIQUILAR EL ESPÍRITU HUMANO, FOMENTANDO LA VIOLENCIA COMO MANERA COTIDIANA Y NORMAL DE LAS RELACIONES HUMANAS.

SU SISTEMA EDUCATIVO ESTIMULA LA COMPETENCIA FEROZ, NO LA COOPERACIÓN. SIEMBRA VIOLENCIA Y EXTREMISMO, NO FRATERNIDAD NI TOLERANCIA, NI RESPETO A LA DIVERSIDAD.

SU SISTEMA ECONÓMICO HA PUESTO AL MUNDO FRENTE A LA BANCARROTA.

SUS GUERRAS DE AGRESIÓN Y SUS POLÍTICAS DE EXPANSIÓN PROVOCAN PROFUNDAS CRISIS INTERNACIONALES, PROMOVIENDO EL ODIO RACIAL, RELIGIOSO Y DE GÉNERO; ATIZAN LA VIOLENCIA.

ES INDISPENSABLE QUE TRABAJEMOS UNIDOS PARA MODIFICAR ESTAS CONDICIONES.

TRABAJEMOS PARA DESARROLLAR UN NUEVO ORDEN INTERNACIONAL, PARA MANTENER LA PAZ Y LA SEGURIDAD INTERNACIONAL. PARA FOMENTAR ENTRE LAS NACIONES RELACIONES DE AMISTAD BASADAS EN EL RESPETO AL PRINCIPIO DE LA IGUALDAD DE DERECHOS Y AL DE LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS. 

DEMOCRATICEMOS LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y EL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS. DEMOCRATICEMOS EL CONSEJO DE SEGURIDAD. DEMOCRATICEMOS MÁS LA ASAMBLEA GENERAL.     DE AHÍ NUESTRA PROPUESTA DE “REINVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS”. POR UN SISTEMA UNIVERSAL QUE REFLEJE SIN CORTAPISAS LOS INTERESES DE LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES Y PUEBLOS, PERO SOBRE TODO COLOCANDO AL SER HUMANO EN EL CENTRO DE TODO. SÓLO ASÍ ES POSIBLE SALVAR NUESTRO PLANETA DEL DESASTRE ECOLÓGICO Y PRESERVARLO PARA LOS QUE LO HABITARÁN.

CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ, NO VIOLENCIA, TOLERANCIA, RESPETO A LA DIVERSIDAD, RESPONSABILIDAD COMPARTIDA, SOLIDARIDAD UNIVERSAL. UTILIZANDO NUESTROS PROPIOS MEDIOS PARA UNA NUEVA EDUCACIÓN CUYOS PILARES SEAN FIRMEMENTE HUMANISTAS, QUE CULTIVE EL IDEAL DEL BIEN COMÚN DE LA HUMANIDAD.

CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS ECONÓMICAS JUSTAS, COMPLEMENTARIAS, DE COOPERACIÓN Y BENEFICIO MUTUO, RESPONDIENDO A LAS ASPIRACIONES DE PAZ Y SEGURIDAD DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS QUE SE ENCUENTRA PLASMADA EN NUESTROS PRINCIPIOS Y DIRECTRICES DE ACCION DE NUESTROS ESPACIOS MULTILATERALES COMO LA ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA ALBA, COMO PETROCARIBE Y COMO LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS, CELAC.

ESFUERZOS INDEPENDIENTES, SIN TUTELAJE NI VASALLAJE.

TODOS TENEMOS QUE CONTRUIR A UN NUEVO PRESENTE PLETÓRICO DE SOBERANÍA, AUTODETERMINACIÓN Y SOLIDARIDAD.

UN NUEVO ORDEN INTERNACIONAL, CULTIVANDO VALORES, PRINCIPIOS, CONVICCIONES, IDEALES, ESPIRITUALIDAD, RELIGIOSIDAD, QUE UNAN A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE LA TIERRA. QUE LES PERMITAN VIVIR EN ARMONÍA CONSIGO MISMOS Y LA NATURALEZA, EN COMUNIDAD, SIN VIOLENCIA, SIN EXTREMISMOS; ES DECIR EN PAZ.

NUESTRO PAÍS, NUESTRO GOBIERNO, TIENE UN FIRME COMPROMISO CON EL DESARROLLO Y ESTÍMULO DEL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS.

POR ELLO, SOMOS PARTIDARIOS DE FOMENTAR UNA CULTURA DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE VINCULE DE MANERA VIRTUOSA SU DIMENSIÓN PERSONAL CON LA DEL BIEN COMÚN.

TENEMOS UN FIRME COMPROMISO PARA ERRADICAR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. HEMOS ABIERTO LAS PUERTAS A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y A LA EQUIDAD DE GÉNERO.

NUESTRA DEMOCRACIA ES REPRESENTATIVA Y, SOBRE TODO, PARTICIPATIVA. FOMENTAMOS LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS SECTORES DE NUESTRO PAÍS EN LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS Y RETOS QUE TENEMOS.

RESPETAMOS PROFUNDAMENTE LA FE RELIGIOSA DE NUESTRO PUEBLO.

TRABAJAMOS PARA RECUPERAR EL SENTIDO PROFUNDO DE NUESTRA IDENTIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL HISTÓRICA, Y PARA PROYECTARNOS HACIA EL FUTURO DESDE NUESTRA NACIONALIDAD, SIN PREJUICIOS DE NINGUNA CLASE, ABIERTOS AL MUNDO DESDE NUESTRO CORAZÓN NICARAGÜENSE Y LATINOAMERICANO.

RECHAZAMOS EL TERRORISMO. SOMOS UN PAÍS QUE SUFRIÓ ESE FLAGELO EN CARNE PROPIA, Y GUARDAMOS CONCIENCIA DE SUS GRAVES CONSECUENCIAS. POR ELLO SOMOS PARTIDARIOS DE LA CONVENIENCIA DE PROMOVER LA DISCUSIÓN DE LAS CAUSAS DEL TERRORISMO QUE YACEN DENTRO DE NUESTRAS SOCIEDADES, DENTRO DE NUESTRO MODO Y RELACIONES DE PRODUCCIÓN,

PENSAMOS QUE EL TERRORISMO DEBE SER IDENTIFICADO Y CONDENADO MÁS POR LA INJUSTIFICABLE NATURALEZA DEL ACTO QUE POR QUIÉN LO COMETE. POR SUPUESTO, QUIEN LO COMETE MERECE TODO EL PESO DE LA LEY, Y NO EXISTEN PRINCIPIOS ÉTICOS QUE DIVIDAN EL TERRORISMO ´BUENO´ DEL TERRORISMO ´MALO´.

NADIE MEJOR QUE UN PAÍS SUFRIDO PUEDE ENTENDER LA VIGENCIA E IMPERIOSA NECESIDAD DE UNIR NUESTROS ESFUERZOS EN LA LUCHA COMÚN CONTRA EL TERRORISMO, EL EXTREMISMO Y LA VIOLENCIA.

POR ELLO, RECHAZAMOS EL USO DE TALES MEDIOS PARA DESESTABILIZAR GOBIERNOS LEGÍTIMAMENTE CONSTITUIDOS. COMO CUBA QUE RESISTE POR MÁS DE 50 AÑOS UN BLOQUEO TERRORISTA Y PARADOJICAMENTE LA HACEN APARECER EN UNA LISTA DE PAISES QUE PROPICIAN EL TERRORISMO.  VENEZUELA DEFENDIENDOSE DE INTENTOS DE GOLPE DE ESTADO Y MAGNICIDIO, ASÍ COMO SUFRIENDO TERRORISMO ECONÓMOMICO.  ARGENTINA CERCENADA EN SUS ISLAS MALVINAS Y ACEDIADA TERRORISTICAMENTE POR LOS FONDOS BUITRES. EL NORTE DE CENTROAMERICA SUFRIENDO LOS EMBATES DEL TERRORSITMO NARCOTRAFICANTE Y DEL CRIMEN ORGANIZADO.

HOY, DESPUÉS DE HABER SUFRIDO ASEDIO Y BLOQUEOS, CRIMENES Y TERRORISMO, EL ESTADO DE NICARAGUA RENACE Y PROSPERA CON SU MODELO CRISTIANO, SOCIALISTA, SOLIDARIO. ES UN MODELO PARA EL BIENESTAR DEL INDIVIDUO, DE LA FAMILIA, DE LA SOCIEDAD. EL HOMBRE, LA MUJER, LOS NIÑOS Y NIÑAS, LOS Y LAS ADOLESCENTES, LOS ADULTOS MAYORES, ESTÁN EN SU CENTRO. LOS TRABAJADORES, LOS EMPRESARIOS Y EL GOBIERNO UNEN SUS ESFUERZOS PARA GENERAR DESARROLLO ECONÓMICO, JUSTICIA SOCIAL, BIENESTAR PARA TODOS. NUESTRO CLIMA DE SEGURIDAD CIUDADANA ES ÓPTIMO. SOMOS EL PAÍS MÁS SEGURO DE AMÉRICA CENTRAL, Y UNO DE LOS MÁS SEGUROS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. CLAVE DE SU EFICACIA ES NUESTRO MODELO POLICIAL PREVENTIVO, PROACTIVO Y COMUNITARIO.

DESDE ESTE MODELO, DESDE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CON LAS Y LOS CIUDADANOS, FOMENTAMOS RESPETO Y TOLERANCIA, LUCHAMOS CONTRA EL EXTREMISMO Y EL TERRORISMO EN TODAS SUS FORMAS Y MANIFESTACIONES.

DISTINGUIDOS DELEGADOS:

A LO LARGO DE LA HISTORIA, ENCONTRAMOS QUE LOS DESEOS DE PAZ, AMOR, JUSTICIA Y LIBERTAD SIEMPRE HAN TRIUNFADO SOBRE LA CRUELDAD, EL EGOÍSMO Y LA OPRESIÓN. LA VIOLENCIA ENGENDRA VIOLENCIA. Y VIOLENCIA SIGNIFICA SUFRIMIENTO; SUFRIMIENTO DE LOS SERES HUMANOS.

EN EL ESTABLECIMIENTO DE UN CLIMA MUNDIAL DE PAZ, LOS LÍDERES INTERNACIONALES TIENEN UNA ESPECIAL RESPONSABILIDAD. LA REALIDAD DE LA GUERRA MODERNA NOS HACE CONCLUIR QUE EN UN CONFLICTO GLOBAL NO HABRÁ VENCEDORES NI VENCIDOS. LA HUMANIDAD ENTERA SALDRÁ HERIDA. SE ABRIRÁ AÚN MÁS EL ABISMO DE LA DESTRUCCIÓN PLANETARIA Y VEREMOS CÓMO EL FUTURO SE DISIPA ENTRE LA NIEBLA DEL INVIERNO NUCLEAR.

ES NECESARIO DESMANTELAR LAS POLÍTICAS DE AGRESIÓN DE UNOS PAÍSES CONTRA OTROS; DENUNCIAR LA POLÍTICA DE SANCIONES UNILATERALES COMO INÚTIL Y PELIGROSA. TENEMOS QUE AVANZAR HACIA EL FORTALECIMIENTO DE UN RÉGIMEN DE DESARME GENERAL Y COMPLETO, SIN QUE ELLO SIGNIFIQUE RENUNCIA A LA INDEPENDENCIA, SOBERANÍA Y AUTODETERMINACIÓN DE NUESTROS ESTADOS Y NACIONES.

TODAS LAS GRANDES RELIGIONES ESTÁN COMPROMETIDAS A AYUDAR A LOS INDIVIDUOS A SER MEJORES SERES HUMANOS. TODAS ENSEÑAN EL AMOR Y LA COMPASIÓN, LA PACIENCIA, LA TOLERANCIA, EL PERDÓN, LA HUMILDAD. NINGUNA DE ELLAS ES UNA APOLOGÍA DE LA VIOLENCIA, DEL EXTREMISMO.

SÓLO EL ENCUENTRO DE TODOS, INDIVIDUOS, SOCIEDADES, CIVILIZACIONES, PODRÁ CONJURAR LOS PELIGROS DE LA VIOLENCIA, EL EXTREMISMO Y EL TERRORISMO.

EN ESTE MOMENTO, RECORDAMOS LA RESOLUCIÓN 53/22 DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS QUE PROCLAMÓ EL AÑO 2001 “AÑO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DIÁLOGO ENTRE LAS CIVILIZACIONES”, PROPUESTA POR LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN Y APOYADA POR UN GRAN NÚMERO DE PAÍSES, Y LA RESOLUCIÓN 68/127 “UN MUNDO CONTRA LA VIOLENCIA Y EL EXTREMISMO VIOLENTO” DEL 18 DE DICIEMBRE DE 2013, TAL COMO LO SEÑALÓ AYER EL PRESIDENTE ROHANI.

HAGAMOS DE AMBAS RESOLUCIONES INSTRUMENTOS DE PAZ, DE LUCHA POR EL MUNDO DE JUSTICIA Y HUMANIDAD QUE DESEAMOS HEREDAR A LAS FUTURAS GENERACIONES.

VIVIMOS UNA HORA DECISIVA FRENTE A LA OPULENCIA INSOSTENIBLE DEL NORTE,   EL SUR, DESDE SU HISTORIA, CULTURA Y DIGNIDAD, AFIRMA QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE. QUE UN MUNDO SIN VIOLENCIA, SIN EXTREMISMO Y SIN TERRORISMO… ES POSIBLE.

SIN VALORES NO HAY CIVILIZACIÓN, DE AHÍ LA NECESIDAD DE UNA ÉTICA UNIVERSAL, DE UN CONJUNTO DE VALORES QUE PERMITAN ASEGURAR LA SUPERVIVENCIA DE LA ESPECIE HUMANA.

CULTIVEMOS CONCIENCIA, CADA VEZ MÁS CONCIENCIA. SÓLO LA CONCIENCIA ES EL ARMA CON QUE ESTA HUMANIDAD PUEDE SER SALVADA DE LA VIOLENCIA, EL EXTREMISMO VIOLENTO Y EL TERRORISMO. NUESTRO TIEMPO ES AHORA.

QUE LA PAZ SEA CON TODOS.

MUCHAS GRACIAS.


Descarga la aplicación

en google play en google play