Escúchenos en línea

ALBA, modelo de integración

Managua. Agencia PL. | 10 de Diciembre de 2014 a las 10:47
ALBA, modelo de integración

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) constituye un modelo de integración de nuevo tipo, afirmó este miércoles el secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Jacinto Suárez.

En vísperas de celebrarse en La Habana la XIII Cumbre del mecanismo y su décimo aniversario, el también presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional destacó la solidaridad y complementariedad características de la organización.

Cuando la concertaron (el fallecido presidente venezolano Hugo) Chávez y (el líder histórico de la Revolución cubana) Fidel (Castro), en respuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), parecía una quimera, aseveró Suárez en declaraciones a Prensa Latina.

Recordó la derrota del ALCA y resaltó que el ALBA, nacida en 2004, creó un modelo de comercio que no va sobre el precio especulativo del mercado, y que impulsa la complementariedad de las economías.

Al referirse a las razones por las cuales Nicaragua decidió sumarse al ALBA, señaló que, en primer lugar, "porque somos un país revolucionario".

Eso nos lleva de manera natural a buscar un modelo de integración novedoso como ese, dijo Suárez, quien agregó que otro de los motivos reside en que políticamente Nicaragua es una nación lo suficientemente soberana como para tomar decisiones sin pedir permiso.

Buscamos el desarrollo independiente y soberano al lado de los países que, como nosotros, son revolucionarios, subrayó.

La Alianza, nacida en contraposición al ALCA, está integrada por Antigua y Barbuda, Cuba, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela.


Descarga la aplicación

en google play en google play