Escúchenos en línea

Nicaragua fortalece respuesta ante eventuales fenómenos naturales

Managua. Radio La Primerísima. | 10 de Diciembre de 2014 a las 10:44
Nicaragua fortalece respuesta ante eventuales fenómenos naturales

El Gobierno de Venezuela puso a disposición a su homólogo de Nicaragua los Satélites Miranda y Simón Bolívar en función de ayudar a tomar las medidas necesarias para la mitigación de riesgo ante desastres naturales, informó este miércoles el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Manuel Fernández. 

En declaraciones a los periodistas, explicó que el Satélite Miranda es de percepción remota que toma imágenes de la tierra y se está poniendo a disposición de los nicaragüenses en función que ayude en seguir tomando las medidas para mitigación de riesgo.

Fernández indicó que un segundo elemento importante es el Satélite  Simón Bolívar que es de comunicaciones, y sirve para enviar imágenes y conectar las redes sísmicas.

El ministro venezolano destacó que el apoyo del Gobierno de Venezuela es profesional y  humano, el Satélite Miranda para imágenes y el Satélite Simón Bolívar para comunicaciones. Agregó que estarán trabajando intensamente para que los productos sean concretos y en beneficio del pueblo nicaragüense.

Fernández recordó que “En abril se instalaron cuatro estaciones portátiles para ubicar con mayor precisión el origen de los terremotos, venimos a seguir aprendiendo y a aportar”.

Durante las reuniones, los científicos de ambos países evaluaron el desempeño de las estaciones sísmicas de Venezuela, así como la mejoría en las comunicaciones e imágenes aportadas por los satélites venezolanos Simón Bolívar y Miranda, según el ministro.

Tras emitir una evaluación positiva, Venezuela estará “dando continuidad” al apoyo en temas científicos a Nicaragua, sostuvo Fernández.

Rápida respuesta del Gobierno ante emergencias

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, destacó la efectiva e inmediata respuesta del Gobierno Sandinista ante situaciones de emergencia, misma que ha permitido salvaguardar la vida de las familias nicaragüenses.

“Realmente esta situación (sismos) nos ha obligado a reforzar todos nuestros esfuerzos de organización comunitaria, de fortalecimiento del modelo que desde esta etapa de la revolución estamos impulsando e igualmente la crisis de abril puso en manifiesto toda la capacidad organizativa de nuestro pueblo en función de auto protegerse como primera instancia, la credibilidad que nuestras instituciones de gobierno han adquirido frente a este tema y prácticamente a lo largo de este año todo el tema sísmico volcánico ha sido asumido como parte de la cultura de prevención desde las escuelas, desde el más alto nivel en nuestro Gobierno”, declaró .

Moreno explicó que desde el Gobierno se ha venido instalando en nuestra cultura una actitud más proactiva frente a este tema, entender que es un país de múltiple amenazas, porque el entendimiento, el conocimiento fortalece, salva vidas e instruye como actuar frente a esas situaciones.

“Ha sido un año donde hemos aprendido mucho y donde la situación de enseñanza es que tenemos que seguir preparándonos para estos temas que son esenciales para nuestro pueblo”, sostuvo.


Descarga la aplicación

en google play en google play