Escúchenos en línea

Producción de huevo crecerá a ritmo de economía nacional

Managua. Xinhua. | 10 de Diciembre de 2014 a las 15:14

La producción de huevo en Nicaragua dependerá del comportamiento que tenga la economía nacional al finalizar 2014, además del consumo del alimento entre la población, aseveró este miércoles el director de la ANAPA, Donald Tuckler.

El representante de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA) indicó que actualmente el consumo del producto aún es bajo en comparación con otros países centroamericanos.

El consumo per cápita de huevo en Nicaragua continúa "bajo" debido a distintos factores, por ejemplo, las "supuestas" afectaciones que tiene para la salud de las personas, además del problema del poder de compra.

Tuckler expuso que si la tasa de crecimiento de la economía nacional gira en torno al 4 por ciento y la población crece al 2 por ciento, lo lógico es que la producción de huevo crezca entre 5 y 6 por ciento al año.

En menos de una década, el consumo pasó de unas 56 unidades por persona anualmente a más de 100, cantidad que se puede elevar a 110 huevos por habitante en este país.

De acuerdo con datos de la ANAPA, en otros países de la región como Costa Rica se consumen 200 unidades per cápita anualmente, mientras que en México llegan a 400.

Nicaragua ha tenido este año una producción de 54.000 cajas de huevo y cerrará en 56.000 cajas, lo que refleja un crecimiento de 10 por ciento en comparación con 2013.

Respecto al problema del contrabando del producto, Tuckler mencionó que las autoridades policiales y de aduanas mantienen una lucha constante para evitarlo.

Dijo que el contrabando de huevo puede venir de cualquier país de la región, pero en los últimos años se detectaron más entradas ilegales a través de la frontera norte nicaragüense.


Descarga la aplicación

en google play en google play