Escúchenos en línea

ALBA, inclusión y bienestar humano

Naciones Unidas. Por Waldo Mendiluza/Prensa Latina. | 11 de Diciembre de 2014 a las 09:49

A 10 años de fundada, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) muestra resultados concretos en materia de inclusión y bienestar humano, destacó hoy el embajador alterno de Cuba ante Naciones Unidas, Oscar León.

En entrevista con Prensa Latina, el diplomático precisó que esas han sido prioridades del bloque integracionista de nueve países desde su nacimiento, el 14 de diciembre de 2004, por iniciativa de los líderes de las revoluciones cubana y venezolana Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente.

Se trata de una manera de hacer realidad el acceso a la educación, la salud y el disfrute de los derechos humanos por todas las personas, incluyendo los sectores más vulnerables, algo que con tanta fuerza se proclama en ONU, aunque a veces con mucha hipocresía, advirtió.

De acuerdo con León, sobresalen los más de tres millones 500 mil beneficiados por la Operación Milagro, la cual ha permitido recuperar o mejorar la visión gratuitamente a latinoamericanos y caribeños imposibilitados de pagar los altos costos de las intervenciones quirúrgicas.

También fruto de los procesos de unidad regional vinculados con la Alianza están las millones de personas que aprendieron a leer y escribir a partir del método Yo sí Puedo, creado por expertos cubanos y reconocido por la Unesco, agregó.

En ese contexto, Venezuela (2005), Bolivia (2008) y Nicaragua (2009) se declararon territorios libres de analfabetismo.

León resaltó además a Petrocaribe, un mecanismo para la cooperación energética basado en la solidaridad.

Los beneficios de todos estos programas y acciones van más allá de los miembros del ALBA (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas y Venezuela), afirmó.

Al respecto, recordó la postura de la organización ante la epidemia de ébola que azota a África Occidental, donde miles de personas han perdido la vida.

El ALBA respondió al pedido de ayuda lanzado por Naciones Unidas para asistir a los países golpeados, y adoptó medidas destinadas a preparar a la región de cara a la amenaza global representada por el virus, en una cumbre extraordinaria que La Habana acogió en octubre pasado, expuso.

Según el embajador alterno cubano, el bloque integracionista latinoamericano y caribeño celebra su década de existencia centrado en la búsqueda permanente de la inclusión social y el bienestar humano.

Todo esto desde la unidad de sus miembros, en el empeño de hacer realidad los sueños de próceres como Simón Bolívar y José Martí, subrayó.


Descarga la aplicación

en google play en google play