Escúchenos en línea

Nicaragua reitera rechazo a las armas nucleares

Managua. Radio La Primerísima. | 11 de Diciembre de 2014 a las 17:48
Nicaragua reitera rechazo a las armas nucleares

Nicaragua reiteró ante la comunidad internacional la urgencia de tener un mundo libre de armas nucleares.

Durante La III Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares que se realizó el 8 y 9 de diciembre, el embajador de Nicaragua ante la oficina de las Naciones Unidas en Viena, Hernán Estrada Román, explicó y documentó las consecuencias humanitarias del uso de las armas nucleares con claridad y se ha reforzado la iniciativa humanitaria de hacer desaparecer en el mundo el armamento de este tipo.

“Los sobrevivientes, médicos, físicos, científicos del clima, las agencias humanitarias todos han presentado pruebas alarmantes sobre los efectos de las armas nucleares, la evidencia no puede ser ignorada por la comunidad internacional, declaró Estrada.

Además, resaltó “y es que la noción de que estas puedan ser usadas y su destrucción masiva subsecuente no distinga entre blancos, sean estos militares o civiles, combatientes o no combatientes, hombres o mujeres, niños o niñas, hospitales o escuelas, deja sin sentido cualquier argumento creíble sobre la necesidad de poseerlas porque estaríamos todos en riesgo de ser afectados”.

El diplomático expresó que los países miembros de zonas libres de armas nucleares, las naciones que no poseen este tipo de armamento y los pueblos amantes de la paz y de la vida, promueven la eliminación de las armas nucleares de una vez por todas y evitar otra catástrofe humanitaria como la ocurrida en Hiroshima y Nagasaki.

“Señor Presidente, Nicaragua ha expresado ante la comunidad internacional la urgencia de tener un mundo libre de armas nucleares. El uso o la amenaza de uso de las armas nucleares contraviene los principios fundamentales del derecho internacional y del derecho internacional humanitario, tal y como lo ha argumentado la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre la ilegalidad de la amenaza o el empleo de las armas nucleares. Ante este hecho, reiteramos que la única garantía efectiva contra el uso o la amenaza de uso de las armas nucleares, es su prohibición y total eliminación”, resaltó.

En su intervención, Estrada dijo que Nicaragua apoya firmemente los esfuerzos de priorizar un discurso pacífico e inclusivo sobre el desarme nuclear centrado en la iniciativa humanitaria, centradas en la persona y en el madre tierra. Se apoya de igual manera, el llamado de la Conferencia de adoptar, en un futuro próximo, un instrumento internacional jurídicamente vinculante para la prohibición de las armas nucleares.

“En esta línea, apoyamos cualquier propuesta encaminada a alcanzar nuestro objetivo final de un mundo libre de armas nucleares, incluidas la que fue circulada por la hermana delegación cubana en esta conferencia”, declaró.

 

Sostuvo que se debe tomar en cuenta la importante contribución de la Resolución 68/32 de la Asamblea General de la ONU sobre el " Seguimiento de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General del 2013 sobre el desarme nuclear”, que proporciona una ruta concreta para la realización del objetivo del desarme nuclear.

Expresó que la comunidad internacional requiere medidas concretas, sobre todo la aplicación inmediata por parte de los Estados Nucleares de sus compromisos en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear.

“No debemos desistir en la búsqueda de medidas que conduzcan a la eliminación completa de las armas nucleares bajo un sistema de control internacional transparente y eficaz; reiterando que el cese definitivo e inmediato de todas las explosiones de ensayo de armas nucleares, constituye la medida más eficaz de desarme nuclear y de no proliferación”, señaló.

En su discurso, recordó palabras del Presidente Daniel Ortega, quien al referirse al tema de las armas nucleares dijo en una ocasión “el mundo, desgraciadamente, en el que estamos desplazándonos, es un mundo en el que sigue privando el egoísmo, sigue privando el individualismo, siguen privando los intereses de quienes se niegan a renunciar al arma nuclear”.

Y los que se niegan a renunciar al arma nuclear son los mismos que se niegan, por lo tanto, a renunciar a salvar al Planeta; porque están ahí mismo los instrumentos, a través del armamento nuclear, suficientes para volar cien veces o mil veces nuestro Planeta. Por eso es que no es extraña la conducta que asumen cuando se trata de abordar temas que tienen que ver con el Medio Ambiente, que tiene que ver con el Cambio Climático, y donde son renuentes a apostar por la Vida, y siguen apostando por la muerte.


Descarga la aplicación

en google play en google play