Escúchenos en línea

Padre D´ Escoto protagoniza documental en festival

La Habana. Agencia PL. | 12 de Diciembre de 2014 a las 10:01

El cineasta italiano Roberto Salinas estrenará este viernes en Cuba un documental sobre el sacerdote nicaragüense Miguel D´ Escoto, ex canciller de la Revolución Sandinista y presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2008-2009.

Salinas manifestó alegría a Prensa Latina por el hecho de realizar la primera puesta de su más reciente obra dentro del XXXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La pieza de 83 minutos de duración expone qué sucedió durante todo un año detrás de la escena de las Naciones Unidas, un ente al que ningún otro funcionario había dado acceso pero un "problemático" como D´ Escoto no temió enseñar la realidad a Salinas y su amigo el camarógrafo Nicola Guarneri.

El estreno mundial de El problemático ocurrirá esta tarde en la capital cubana, en el Multicine Infanta.

Para mí sería lindo que el estreno se convirtiera en un gran abrazo a D'Escoto, una especie de agradecimiento por su carrera y vida ejemplar, esa sería la recompensa más grande, afirmó.

A pesar del escaso poder del presidente de la Asamblea General, el funcionario organizó y luchó en Naciones Unidas para darle mayor centralidad al trabajo de ese órgano y logró avances nunca antes conseguidos, comentó el realizador.

Escoto consolidó su prestigio en 1984 cuando presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una reclamación contra Estados Unidos por apoyar actividades militares y paramilitares contra su país y el tribunal falló a favor de Nicaragua.

En represalia, el gobierno norteamericano presionó al Vaticano y el entonces Papa Juan Pablo II lo suspendió a divinis del ejercicio del sacerdocio, por su actividad política y participación directa en el gobierno sandinista.

Pero ninguna sanción logró quebrar al hombre de auténtica fe, y aunque el Papa Francisco levantó la referida sanción en agosto de 2014, el mundo entero antecedió siempre al nombre el título de padre, incluido los funcionarios de Naciones Unidas en el hermético edificio de Nueva York.


Descarga la aplicación

en google play en google play