Escúchenos en línea

Vicecanciller Molina destaca relaciones con los rusos

Moscú. Agencia PL. | 12 de Diciembre de 2014 a las 11:22

Los 70 años de las relaciones entre Rusia y Nicaragua se celebran a gran altura, no son siete décadas de papeles, existen resultados concretos y muchas más cosas de futuro, aseguró este viernes  aquí el vicecanciller nicaragüense Luis Alberto Molina.

En declaraciones a Prensa Latina a propósito de esa efeméride, el vicetitular calificó de excelente el estado de los vínculos en el momento actual. Creo que no podría haber mejor momento, enfatizó.

Molina recordó que el presidente ruso, Vladimir Putin, estuvo en Nicaragua en julio de este año, y consideró que la mejor expresión de las relaciones políticas es precisamente la visita de un jefe de estado.

En el caso nuestro, es primera vez en la historia de Nicaragua que llega un jefe del estado ruso a nuestra patria, por lo cual nos sentimos muy orgullosos y muy satisfechos, sostuvo enfático.

Al referirse a los nexos económicos y comerciales, el vicejefe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua subrayó que solo se puede emplear el calificativo de excelentes.

Precisamente estamos ahora en Moscú con la Comisión Intergubernamental para continuar avanzando en temas de cooperación, y pienso que vamos por buen camino, indicó.

Con la ayuda de tecnologías rusas estamos tecnificando el agro, la producción de alimentos para la exportación, resaltó.

La política de sanciones de Occidente contra Rusia y la contrarrespuesta de Moscú abren un nicho a nuestros productos en este mercado, donde encuentran una gran aceptación, agregó el viceministro.

Aspiramos a desarrollar nuestra propia línea aérea con aviones rusos y por eso estamos avanzando en la regulación de la aviación civil, y en el uso del cosmos con fines pacíficos a partir del sistema ruso de posicionamiento global Glonass, así como en las comunicaciones, informó.

Molina consideró de importancia para la salud pública regional la construcción de una planta para la producción de vacunas en Nicaragua con la asistencia técnica de especialistas rusos. Ese proyecto de impacto en la región latinoamericana marcha viento en popa, comentó.

Por otra parte, recalcó, el centro regional para calificar a oficiales en lucha antinarcóticos con asesores rusos lleva ya seis graduaciones con participación de países como Costa Rica, Colombia, El Salvador y Guatemala.

A nivel regional y subregional hemos avanzado muchísimo, el centro está en plena capacidad, y ha habido mucha impresión positiva de los oficiales de lucha contra las drogas que se han capacitado en este centro, concluyó el viceministro nicaragüense.


Descarga la aplicación

en google play en google play