Escúchenos en línea

Daniel lamenta naufragio

Managua. Radio La Primerísima. | 12 de Diciembre de 2014 a las 15:55
Daniel lamenta naufragio

El Presidente Daniel Ortega lamentó el naufragio de un barco langostero en el Caribe Nicaragüense donde iban a bordo 50 personas.

Durante un encuentro con una delegación venezolana, Daniel enfatizó que este accidente es lamentable sobre todo porque el barco zarpó el pasado 9 de diciembre sin la autorización de las autoridades navales de Nicaragua, las cuales habían emitido una alerta por mal tiempo.

El dignatario indicó que esta fue una imprudencia temeraria, ya que como producto de la alerta la Fuerza Naval había llamado a todas las embarcaciones guarecerse en un lugar seguro.

En este sentido, el líder sandinista sostuvo que las labores de búsqueda y rescate continúan, siendo realizadas por unidades de la Fuerza Naval y haciendo las coordinaciones pertinentes con las fuerzas navales centroamericanas y Los Estados Unidos, país que también se ha sumado a la búsqueda de los pescadores.

La tarde de este viernes la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua informó que rescató a ocho pescadores más.

El Comandante Ortega aseguró que el Gobierno dará acompañamiento a las personas que han sido rescatadas hasta al momento y extendió su solidaridad con las familias de quienes siguen desaparecidos.

“A sus familias, a las comunidades de donde provienen les hacemos llegar nuestro mensaje de solidaridad y que se va a continuar la búsqueda hasta donde las condiciones del tiempo lo sigan permitiendo”, afirmó.

En el encuentro explicó que en esta zona se practica mucho la pesca artesanal, incluso mucho más que en el Pacífico Nicaragüense. Al respecto, dijo que entre estas labores destaca la pesca de langosta por buceo, la cual es una práctica prohibida por la ley debido al daño que se les causa a los buzos.

“Estamos en un proceso donde se pueda transformar la pesca”, dijo Daniel, enfatizando en la necesidad de buscar otras modalidades de pesca para quienes tienen tan arraigada la pesca por buceo.

“Yo me he reunido con estos pescadores allá en la Costa y me han hecho protestas resistiéndose a que les prohíba ir a pescar en la forma tradicional que han pescado, por inmersión”, dijo.

En el caso particular del naufragio, aseguró que esto tuvo que ver con la imprudencia al momento de una situación en que las naves no podían zarpar de los puertos.

“Zarpó el barco con 50 pescadores y tenemos 26 desaparecidos”, lamentó Daniel.

Aseguró que el Gobierno ha trabajado en los últimos años en la restitución de los derechos ancestrales de las comunidades indígenas y afro descendientes, a quienes se les ha titulado unos 36 mil kilómetros cuadrados de territorio.

Naval rescata a 8 pescadores más

Por su parte, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, informó la tarde de este viernes que rescató a ocho pescadores más, pero que continúan desparecidas otras 18 personas que naufragaron a bordo del  langostero “MN Wayward Wind” en aguas del mar Caribe.

El teniente de navío Lenin Amador, jefe de la Fuerza Naval de Bilwi, Región Autónoma del Caribe Norte, dijo que los rescatados fueron llevados a una comunidad donde reciben asistencia médica.

En total 32 pescadores han sido rescatados y 18 permanecen desaparecidos, según varias agencias de prensa.

El jueves fueron rescatados 24 pescadores y las labores de búsqueda continúan hasta dar con el paradero de los restantes 18 tripulantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play