Escúchenos en línea

ALBA seguirá creciendo

Managua. Radio La Primerísima. | 12 de Diciembre de 2014 a las 17:31
ALBA seguirá creciendo

El Presidente Daniel Ortega afirmó este viernes que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica (ALBA), cuyo décimo aniversario se celebrará este próximo domingo en Cuba, ha crecido, seguirá creciendo y fortaleciéndose porque es un proyecto que trasciende en todos los campos.

Durante un encuentro con una delegación venezolana de alto nivel, encabezada por el Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de Venezuela, Manuel Fernández,  Daniel destacó que se obtuvieron importantes acuerdos y resaltó que los mismos son fruto de los principios de solidaridad entre pueblos hermanos que han enfrentado embates de la naturaleza, como los terremotos de Caracas en 1967 y de Managua en 1972.

Ortega expresó que este tipo de cooperación solidaria entre pueblos hermanos fortalece el compromiso que se selló con el ALBA, “ese hermoso proyecto que nació por iniciativa del comandante Chávez, del comandante Fidel y ahí se juntaron Bolívar y Martí, en una declaración donde incorporan, se evocan a grandes luchadores y grandes héroes latinoamericanos”.

“El ALBA ha crecido y seguirá creciendo”, afirmó el mandatario.

Daniel dijo que para esta semana, en el décimo aniversario del ALBA se realizará una reunión en La Habana, donde dos países latinoamericanos se incorporarán al proyecto.

“El ALBA se sigue fortaleciendo porque es un proyecto que trasciende en todos los campos y que nos une en pensamiento y en acción a los pueblos que vamos asumiendo, que vamos yendo por este camino”, sostuvo.

Ortega también expresó que con la visita de la delegación enviada por el Presidente Nicolás Maduro, se avanza en el ámbito de la cooperación en materia de gestión de riesgos y preparación para desastres, con la incorporación de tecnologías modernas como la utilización de los satélites venezolanos Simón Bolívar y Francisco de Miranda.

Aseguró que los desastres están a la orden del día en el planeta, pero recordó que los primeros desastres son las guerras provocadas por las políticas de los imperios que tratan de establecer su hegemonía en el planeta y donde los pueblos del ALBA se unen para librar esas batallas.

“Nos unimos en una lucha por la paz y seguimos alcanzando grandes victorias, a pesar de los intentos del imperio de querer retomar su dominio histórico sobre nuestra región”, enfatizó.

Acuerdos en el campo de la sismología

El Presidente Daniel Ortega expresó que la delegación venezolana ha tenido la oportunidad de visitar proyectos eólicos en Rivas y recorrer sitios históricos, por lo que la agenda de trabajo ha sido muy intensa.

Para el líder sandinista, el convenio de colaboración en el campo de la sismología entre Venezuela y Nicaragua es muy importante porque viene a fortalecer las relaciones entre los dos países, y contribuir en el mejoramiento de los sistemas de protección a la población frente a los terremotos.

“Aquí se trata de fortalecer el sistema de vigilancia de nuestro país porque frente a temblores y terremotos lo que queda es la vigilancia, vigilancia para que en lo que permita el tiempo se puedan tomar medidas de emergencia”, dijo.

Daniel recuerda gesta de Garpar García Laviana

El Comandante Daniel Ortega señaló que este 11 de diciembre se conmemoró un aniversario más de la caída en combate del Comandante Gaspar García Laviana. Recordó que el cura sandinista, nacido en España, cayó en 1978 junto a los compañeros Luis Arrollo, Hernán Guzmán y Ricardo Cárdenas.

“Cuándo él se integra a la guerrilla automáticamente recibe el grado de Comandante”, dijo  Daniel.

Recordó que García Laviana llegó a Nicaragua se instaló en Tola, recorriendo las comunidades de Rivas llevando la palabra de Cristo e identificándose con el campesinado y los pobres del país.

“No vio más alternativa que incorporándose de lleno al Frente Sandinista”, aseguró Daniel.

En el encuentro de este viernes estuvieron presentes Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, así como miembros del Gabinete de Gobierno.


Descarga la aplicación

en google play en google play