Escúchenos en línea

Sector educativo frente a grandes retos en el 2015

Managua. Radio La Primerísima. | 16 de Diciembre de 2014 a las 09:54
Sector educativo frente a grandes retos en el 2015

Dirigentes magisteriales de 557 centros del país reafirmaron el compromiso de contribuir con la administración del Presidente Daniel Ortega para mejorar la eficiencia, eficacia y productividad en el trabajo por una educación de calidad.

Los líderes de la Confederación General de los Trabajadores de la Educación de Nicaragua (CGTEN-ANDEN-FNT), acordaron mantener el compromiso con el Comandante Daniel y avanzar y fortalecer el modelo de restitución de derechos y de responsabilidad compartida. 

También decidieron reconstruir la conducción política sandinista en CGTEN-ANDEN-FNT en los municipios y departamentos que mostraron problemas organizativos.

Asumir la responsabilidad del trabajo de convencimiento para la actualización y capacitación académica y la implementación de la orientación política en los TEPCES, con temas dirigidos al compromiso del educador desde el aula, son otros de los aspectos acordados por la dirigencia andenista.

El magisterio reafirma el compromiso como educadores para mejorar la calidad educativa, la cual se exprese en mejores resultados académicos  e incrementar la retención escolar.

Así como alcanzar una mejor coordinación con las autoridades administrativas del MINED, INATEC E INTECNA, lo cual facilito una mejor comunicación y reducir los problemas de relaciones laborales.

Otro elemento, es el avance en la mejoramiento de salario y convención colectiva para las  los educadores y trabajadores administrativos.

Los maestros expresaron su disposición de desarrollar el año escolar 2014 conforme lo establecido en el calendario establecido, considerando las afectaciones productos de los fenómenos naturales.

También reconocen el desarrollo del programa de viviendas de interés social dirigido por nuestro gobierno hacia las y los trabajadores de la educación

Para el próximo año el compromiso es mantener el trabajo el trabajo por la calidad educativa, incidiendo en la responsabilidad de mejorar la enseñanza en el aula.

Respaldar y motivar la participación de las y los educadores en el desarrollo de los cursos libre vacacionales.

También desarrollar políticas de capacitación y actualización  pedagógicas en matemáticas y español.

Para el 2015 se trabajará en la revisión del salario y convención colectiva de las y los educadores y trabajadores administrativos.

En el fortalecimiento de los TEPCES como instrumento de formación e intercambio académico-pedagógico.

Un aspecto importante es el fortalecimiento de las comunicaciones y relaciones con los diferentes niveles institucionales del MINED, INTECNA E INATEC, por igual con la dirección de nuestro partido FSLN.

CGTEN-ANDEN-FNT, asumió el compromiso de trabajar para aclarar e informar en lo referente a la construcción del gran canal.

El fortalecimiento de las instancias de soluciones laborales como mecanismos de solución de problemas y dificultades y la continuación de la formación política dirigida a la dirigencia y maestras y maestros de centros de estudios, son otros compromisos asumidos.

En su conclusión, los maestros señalan que se hace necesario realizar revisión de algunas actitudes que inciden en el desarrollo de nuestras labores, entre las que destacan un mejor trato personal de parte de los directores hacia las y los maestros, consideramos que el director o directora del centro de estudio debe ser el primer político que motive y oriente el trabajo académico y político.

Otro aspecto, es hacer funcionar adecuadamente las comisiones establecidas en ley o convenios para armonizar la coordinación y el buen entendimiento que alerten o desactiven problemas o dificultades.

Considerar los casos de educadores que requieren plan techo atender necesidades de mejorar sus viviendas, es parte de los planteamientos de las y los docentes.


Descarga la aplicación

en google play en google play