Escúchenos en línea

Solo 50 empresas agrícolas costarricenses se han registrado para legalizar trabajadores migrantes

San José. Agencias. | 19 de Diciembre de 2014 a las 15:36

Únicamente 50 empresas de 2.500 potenciales del sector agrícola se han inscrito en un registro especial abierto por la Dirección General de Migración, lo cual les permitirá contar con un año para realizar todos los trámites de legalización de trabajadores migrantes, sin exponerse a multas económicas.

La poca cantidad de compañías interesadas es de mucha preocupación para el Gobierno, según advirtieron la mañana de este viernes los ministros de Trabajo, Víctor Morales, y de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz, así como la viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, y la directora general de Migración, Kathya Rodríguez.

El poco interés se presenta a menos de dos meses de que se cierre ese periodo especial de seis meses, dado a las empresas del sector agropecuario. El plazo se termina el próximo 31 de enero.

Un nuevo transtorio a la aplicación de la nueva Ley General de Migración, vigente desde marzo del 2010, permitió a las firmas agropecuarias inscribirse en el registro. Una vez registradas, tendrán un año para realizar todos los trámites de legalización de los trabajadores.

El ingreso de trabajadores desde Nicaragua se incrementa a partir de diciembre, por el inicio de las cosechas en fincas agrícolas.

El ingreso de trabajadores desde Nicaragua se incrementa a partir de diciembre, por el inicio de las cosechas en fincas agrícolas. (Carlos Hernández) ampliar

Los empresarios que mantengan trabajadores extranjeros sin legalización se expones a una multa que va desde dos a 12 salarios base. El monto oscila entre ¢798.800 y ¢4,8 millones por cada empleado.

La preocupación del Gobierno se dio a conocer ayer, cuando las autoridades oficiales dieron a conocer un acuerdo para registrar y legalizar a los trabajadores al ingreso por los puestos fronterizos. El plan incluye tener en un sistema informático una bolsa de puestos de trabajo solicitados por las empresas que se registren ante Migración, de tal manera que cada empleado puede salir de la frontera incluso con el lugar donde irá a laborar.

Este programa se podría en vigencia en algún momento del 2015. El Gobierno y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), con quien se negocian los acuerdos, prometieron acelerar los trámites para que sea lo más pronto posible.

Cifras de MAG indican que el país requiere de al menos 75.000 trabajadores migrantes para atender tareas en el sector agrícola, especialmente en la recolección de café, naranja, caña de azúcar, melón y sandía.


Descarga la aplicación

en google play en google play