Escúchenos en línea

ONG destina fondos para proyectos de agua potable

Madrid, España. Diario Ibiza. | 20 de Diciembre de 2014 a las 10:26

La junta ejecutiva del Fons Pitiús de Cooperació aprobó la semana pasada 10 proyectos de cooperación de los 12 que se habían presentado, así como una inversión total de 383.267 euros, según informó la coordinadora, Fina Darder, en un comunicado. Siete ONG pitiusas impulsan otros tantos proyectos por valor de 282.447 euros, y los tres restantes son de cooperación directa y tienen un presupuesto de 100.820 euros.

El país con más proyectos de cooperación es Nicaragua (tres), seguido de Perú y Mozambique (dos cada uno). Los restantes corresponden a Honduras, India y Guatemala. La educación y alfabetización centra cuatro de los planes de actuación, y el agua y el saneamiento, dos. Además, uno está centrado en el fomento de sistemas económicos de producción, otro en el refuerzo de organizaciones de base, otro en los derechos humanos y otro, en la vivienda.

Los proyectos de intervención directa, que se desarrollarán todos en Nicaragua, dos son de agua y saneamiento: uno consiste en construir sistemas de abastecimiento de agua comunitarios y el otro se centra en el agua comunitaria y la protección del patrimonio ambiental con normas de solidaridad social, sostenibilidad económica y ambiental. La tercera iniciativa del Fons consiste en «inversión en capital humano» para que los niños cuenten con una educación de calidad.

La población general es la beneficiaria de cuatro de los proyectos; los niños, de otros cuatro, y las mujeres, de dos.

Diagnóstico de la zona

Todos los proyectos se han presentado con un diagnóstico de la zona donde se desarrollará la intervención, lo que ha permitido a la junta ejecutiva comprobar su pertinencia. Este documento además será la base de una posterior evaluación de los objetivos que pretende la actuación.

Ayne España Trinitarias impulsa un proyecto de fortalecimiento de las capacidades de participación e incidencia sociopolítica de los líderes sociales y sus organizaciones en Perú. Dignidad, por su parte, promueve un plan de apoyo a la educación básica en la comunidad de Mihecane-Ribaúe y en Marcaçao-Luabo, en Mozambique. Manos Unidas trabajará en reducir las diferencias de género para el desarrollo socioeconómico en Trujillo (Perú). Cáritas impulsa una actuación centrada en los derechos humanos y el protagonismo juvenil para la paz en Santa Bárbara (Honduras).

La Fundación Vicente Ferrer centra su proyecto en facilitar el acceso a una vivienda digna en Mamadur (India). Por último, Ensenyants Solidaris ha presentado un plan para promover la participación política de las mujeres mayas para la igualdad de género en Sololá (Guatemala).


Descarga la aplicación

en google play en google play