Escúchenos en línea

Empresa HKND inaugura obras de inicio del canal

Managua. Radio La Primerísima. | 22 de Diciembre de 2014 a las 10:49
Empresa HKND inaugura obras de inicio del canal

La inauguración del inicio de las obras de construcción del Gran Canal de Nicaragua se realizó la mañana de este lunes en Miramar, departamento de Rivas, en una ceremonia simbólica que contó con la presencia del presidente de la empresa concesionaria HKND Group, Wang Jing.

El vicepresidente de Nicaragua, Omar Hallesleven Acevedo, dijo que este megaproyecto “no solo transformará la historia de Nicaragua y su geografía, sino también su economía en forma sostenible, que es lo que necesitamos los nicaragüenses”.

Además, Hallesleven manifestó que “Nicaragua con este Gran Canal, aspira mover el 5% del comercio que se mueve por los mares, lo cual traerá grandes beneficios económicos y duplicar el PIB que lo hemos tenido entre el 4 y 5 en la actualidad”.

Hallesleven explicó que en la construcción de las obras se establecen hojas de ruta donde se plasman cada una de las actividades que se tienen que desarrollar para que esas posibiliten la construcción de obras mayores.

“Esta gran obra no solamente transformará la historia de Nicaragua, no solamente transformará su geografía, sino que también vendrá a transformar de manera radical su economía y por ende su desarrollo social hacia formas de desarrollo sostenible”, comentó.

Escuche en audio Mp3 al vicepresidente Omar Hallesleven

El Presidente de HKND, Wang Jing, deseó éxitos en la construcción de la obra y agradeció al Gobierno sandinista y el pueblo nicaragüense que han creído en el proyecto.

Jing explicó que en los dos años previos, que desembocan hoy en la construcción de obras iniciales, cada miembro del equipo de HKND ha logrado conocer, proteger, desarrollar y aprovechar la naturaleza de manera responsable.

“El Gran Canal de Nicaragua en nuestro corazón debe de ser un canal de felicidad, de libertad, de riqueza, si dañamos la naturaleza, si la destruimos ese canal no será el mismo que tenemos en nuestro corazón”, afirmó.

Además, comentó que algunos planes de la construcción sufrieron algunas variaciones, y algunos costos se incrementaron pero eso garantiza que se asuma la responsabilidad para con las futuras generaciones.

“Para el proyecto pasamos días y noche discutiendo la protección de los monumentos históricos culturales, de la fauna y flora, para proteger los paisajes y la naturaleza, tuvimos que esforzarnos de una manera significante, pero estamos afortunados porque bajo el liderazgo del Comandante Ortega, de todos las instituciones y ministerios del gobierno, con el apoyo de la sociedad, hemos podido solucionar cada problema”, dijo.

Escuche en audio Mp3 a Wang Jing

Wang Jing aseguró que el canal va a ayudar a que el intercambio comercial entre el este y oeste sea más profundo, y que el intercambio cultural se enriquezca.

“El futuro de la humanidad se verá beneficiado de este canal. Esto consiste en una contribución del pueblo de Nicaragua en conseguir su propia felicidad, dedicar esa contribución a toda la humanidad”, valoró.

“Creamos la historia, también estamos creados por la historia, vamos a ser testigos de este momento sumamente importante de la historia de la humanidad. Invito a más nicaragüenses a participar en este proceso histórico, vamos a trabajar juntos mano a mano, vamos a proteger bien nuestro país, construir bien nuestro país”, expresó Jing.

Reiteró el apoyo del gobierno de Nicaragua y de los socios de la empresa en la construcción del Gran Canal. De manera especial, Wang Jing solicitó un minuto de silencio en honor del ingeniero chino que ofrendó su vida al proyecto del Gran Canal de Nicaragua, cuando se encontraba en misión de trabajo.

En el acto se presentó la maquinaria que se utilizará para los proyectos primarios del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

También participaron en la actividad, miembros de la Comisión del Gran Canal y autoridades nacionales y locales.

En horas de la tarde, está programada una ceremonia en Managua que será encabezada por el presidente del país, Daniel Ortega, y el empresario chino Wang Jing, propietario de HKND Group.

Las obras comenzarán con la construcción de las carreteras de acceso a los lugares de excavación y de algunas instalaciones necesarias para acometer el proyecto de la vía interoceánica.

La vía interoceánica está proyectada con 278 kilómetros de longitud, entre 230 y 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad, incluyendo un tramo de 105 kilómetros en el Gran Lago de Nicaragua.

El costo total del proyecto ha sido calculado por HKND Group en 50.000 millones de dólares.

Gobierno saluda inicio de obras

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, celebró este lunes el inicio de la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

La dirigente indicó que en estos días de Navidad los nicaragüenses estamos celebrando un año venidero donde habrá más prosperidad y victorias.

“Hoy dieron inicio las obras que continuarán desarrollándose a lo largo de varios años para que lleguemos a tener nuestro Gran Canal”, manifestó.

Indicó que Dios está derramando bendiciones sobre Nicaragua, y por tanto hoy se están cumpliendo los sueños de los nicaragüenses.

“Estamos hablando de los sueños que van cumpliéndose, estamos hablando de las profecías, las visiones que se nos vienen cumpliendo porque Dios derrama sobre nuestra Nicaragua linda y libre tantas bendiciones, tantos prodigios”, expresó Rosario agregando que esto bebe ser recibido con mucha humildad y con la disposición a asumir los futuros desafíos.

Rosario dijo las obras han iniciado formalmente en Miramar, Rivas y que este lunes por la tarde el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, junto al Presidente de HKND, Wang Jing, estarán compareciendo en un acto muy importante desde la Casa de Los Pueblos.

Expresó que estas primeras obras consisten básicamente en caminos y en la ampliación de carreteras.

Rosario subrayó que este es un gran día, pues estamos en vísperas del renacimiento de Cristo.

“Cuando hablamos del nacimiento de Cristo Jesús hablamos del renacer del amor en cada uno de nosotros, de la capacidad para vivir como prójimos, querernos como prójimos, la capacidad que debemos hacer crecer cada día, que nos lleve a imitar a Cristo Jesús en sus bondades infinitas, esa maestría que nos dejó en el amor, y que debemos aprender a aplicar cada día porque en la medida en que seamos mejores cristianos vamos a ser, no lo dudamos, mejores seres humanos”, explicó.


Descarga la aplicación

en google play en google play