Escúchenos en línea

Inversores para construir el canal están garantizados

Managua. Informe Pastrán. | 22 de Diciembre de 2014 a las 16:36

El Ministro Asesor de la Presidencia para Políticas Nacionales, Paul Oquist dijo este lunes que la empresa concesionaria china HKND ya tiene socios inversionistas para financiar el Gran Canal Interoceánico, adelantando que se trata de bancos chinos, bolsas de valores, constructores asiáticos, astilleros y navieras mundiales.

 “Queremos que los inversionistas sea una especie de gran arcoíris, en el que puedan participar inversionistas de todas partes del mundo”, explicó.

Oquist dijo que esta tarde, cuando se realice el acto oficial en Managua, presidido por el Presidente Daniel Ortega y el Chairman de HKND, Wang JIng, habrá anuncios importantes.

La construcción de una vía interoceánica en Nicaragua, transformará el país y permitirá sacar de la pobreza extrema a más de 350 mil personas, afirmó Oquist.

Entre los principales beneficios de la obra destaca la creación de unos 50 mil puestos de trabajo en una etapa inicial y de otros 200 mil en la fase de explotación, declaró. Asimismo, destacó que en las labores constructivas ocuparán un lugar privilegiado las empresas y obreros nicaragüenses.

Esclusas en manos belgas

El Ministro Asesor de la Presidencia para Políticas Nacionales, Paul Oquist confirmó este lunes que la empresa concesionaria china HKND contrató los servicios de la compañía belga SBE para realizar los estudios de las esclusas del Gran Canal Interoceánico, que estarían siendo instaladas en el 2020.

Durante una comparecencia en el programa de Alberto Mora en el Canal 4, Oquist precisó que la compañía experta en ingeniería marítima e ingeniería hidráulica tendrá esa responsabilidad, a la vez de confirmar que la ruta del canal fue modificada hace varias semanas atrás para amortiguar impactos ambientales en Rivas y en el caribe, y aunque los costos del mega proyecto se incrementaron, se protegerá el medio ambiente.

Oquist desmintió declaraciones y versiones periodísticas de que las comunidades indígenas del Caribe no hayan sido tomadas en cuenta o consultadas y mostró los acuerdos de los consejos regionales indígenas en donde se aprobó, en diálogo con el Poder Ejecutivo y HKND, los estudios hechos en la zona.


Descarga la aplicación

en google play en google play