Escúchenos en línea

Presentan plan de trabajo 2015 para proyecto del Gran Canal

Managua. Radio La Primerísima. | 22 de Diciembre de 2014 a las 21:35
Presentan plan de trabajo 2015 para proyecto del Gran Canal

En el primer trimestre de 2015 se realizarán los trabajos de medición, diseño y adquisición de propiedades, así como la construcción del acceso al tramo del gran canal interoceánico por Nicaragua, informó este lunes Wang Jing, presidente de la empresa HKND.

Durante una ceremonia realizada en la Casa de los Pueblos de Managua, acompañado por el comandante Daniel Ortega para inaugurar oficialmente el inicio de las obras del megaproyecto, Wang Jing señaló que durante el tercer trimestre del año 2015 se realizará la licitación y comenzarán las obras del punto de excavación más importante del proyecto, que estará ubicado entre El Tule y La Unión.

Agregó que igualmente a finales del primer trimestre del próximo año estarán listos los estudios de impacto ambiental, mientras que la licitación, el diseño y construcción de las esclusas, tanto las que estarán ubicadas en el este como en el oeste, se realizarán durante el último trimestre del 2015.

Wang Jing expresó que se respetarán los derechos de los nicaragüenses y aseguró que nadie va a invadir su vida feliz y tranquila y que se pagarán indemnizaciones, según los principios de mercado de manera justa, abierta y transparente.

“Estoy convencido que vamos a triunfar, vamos a tener todo el éxito”, dijo Jing, señalando que la ruta del Gran Canal se convertirá en la “nueva ruta de la seda del siglo XXI” la cual traerá desarrollo a Nicaragua y permitirá acortar las distancias entre el mundo occidental y oriental.

El señor Wang Jing destacó que en los dos últimos dos años se han enfrentado con dificultades de todo tipo, sin embargo todas han sido superadas con éxito.

“Nos hemos encontrado con dificultades de todos aspectos, siendo un proyecto de infraestructura de la mayor magnitud de la humanidad, no simplemente consiste en abrir montañas, construir carreteras, desviar aguas o construir puentes. En los dos años pasados sobre el proyecto nunca ha parado de ocurrir preocupaciones y dudas sobre la protección del medio ambiente, el reasentamiento, la tecnología, la maquinaria, (…) recursos financieros, sobre el punto legal (…) y hasta hoy podemos decir orgullosamente que hemos tenido éxito frente a estos desafíos”, destacó Jing al inicio de su intervención.

Dijo que del Canal Interoceánico por Nicaragua se ha hablado por más de cien años, un sueño que ha estado atrapado y no había podido salir de los gruesos planos y libros, pero ahora en el siglo XXI, ese deseo se viene acercándose “esta frente a nosotros”.

Destacó que gracias al apoyo del Presidente Daniel Ortega y de cada uno de los ministerios de Gobierno, así como del esfuerzo de las empresas socias de HKND, de los científicos y técnicos de Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica y Australia, así como del apoyo del pueblo nicaragüense, en Rivas se dio el primer paso del inicio de la obra “un paso histórico y muy importante”.

Agregó que el canal será una realidad, subrayando que en las últimas décadas el proceso de desarrollo económico y social de China, se ha basado en la experiencia que han venido acumulando en el sector de la infraestructura, sumado a esto el esfuerzo y carácter luchador del pueblo chino.

“China ha acumulado la más rica experiencia y ha generado un grupo de empresas con plena capacidad y al mismo tiempo el carácter de los chinos de no tener miedo a los sufrimientos, de poder ser responsables y también del luchar fuertemente, esas características han ayudado a que las empresas chinas tengan el valor de desarrollar el Gran Canal de Nicaragua, que ha sido el proyecto más grande y más complicado del mundo”, señaló.

Recordó que hace 2100 años, los antepasados chinos, con su invalorable coraje, abrieron la ruta de la seda, lo que significó un motor de desarrollo de la civilización humana.

“Mucha cultura, mucha prosperidad de muchas naciones han sido beneficiadas por esta ruta, lo más importante es que el gran espíritu de abrir, de heredar, de seguir caminando esta ruta de la seda y toda esta historia de más de dos mil años sigue renovándose, la ruta de la seda representa el beneficio mutuo, significa la ayuda mutua y progreso”, agregó.


Descarga la aplicación

en google play en google play