Escúchenos en línea

Turismo está más dinámico

Managua. Radio La Primerísima/Agencia PL. | 27 de Diciembre de 2014 a las 09:02
Turismo está más dinámico

Nicaragua apuesta hoy por potenciar el turismo y espera elevar sus ingresos a unos 440 millones de dólares, además de superar el millón de visitantes antes de finalizar el 2014, informaron directivos de ese sector.

Según Mayra Salinas, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el dinamismo generado en esta época del año por las festividades y la llegada de extranjeros y nacionales residentes en el exterior, crea un efecto multiplicador en otras esferas de la economía.

En 2013, el Intur registró la entrada al país de un millón 230 mil turistas y la obtención de 417 millones de dólares, cifras que se prevé sean sobrepasadas este año.

Por otra parte, destaca el organismo, unos 160 mil trabajadores estatales y 540 mil del sector privado se encuentran de vacaciones, con lo cual aumenta el desplazamiento de una región a otra y crece el turismo rural y de aventura.

Como parte de un programa de fortalecimiento del sector, a mediados de este mes, el Intur y la Universidad Politécnica de Nicaragua graduaron a 195 participantes en un curso de Planificación y Gestión del Turismo Sostenible.

Salinas destacó que la formación y capacitación de los trabajadores de esa esfera ha sido un objetivo fundamental durante los últimos años.

42 cruceros llegaron al país

Un total de 42 cruceros llegaron este año a los Puertos de San Juan del Sur y de Corinto informó la presidenta ejecuta del Instituto Nicaragüense de Turismo, Mayra Salinas.

Salinas recordó que el próximo lunes 29 de diciembre del corriente año llega el último crucero, para un total de 42  embarcaciones que arribarán a puertos nicaragüenses durante la temporada de cruceros 2013-2014.

La funcionaria detalló que esto representó la llegada de 60 mil 349 pasajeros y tripulantes de cruceros, de los cuales 43 mil cruceristas han desembarcado y 25 mil han visitado los distintos destinos turísticos del país.

Salinas destacó que está confirmada para el periodo de enero a junio de 2015, la llegada de 24 buques de cruceros. Agregó que 13 arribarán en el Puerto de Corinto y 11 en San Juan del Sur.

La titular del INTUR, señaló que la actividad de crucero sigue siendo muy importante por el gasto  promedio que dejan los turistas al país.

Por otro lado, dijo que este año se mejoró el gasto promedio en los turistas que visitan el país, alcanzando en el tercer trimestre 43.4 dólares, resultado que se deben al incremento de las ofertas turísticas, mejoramiento de las condiciones hoteleras y la promoción internacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play