Escúchenos en línea

CSE debe emitir resolución sobre cédulas de identidad

Managua. Radio La Primerísima. | 27 de Diciembre de 2014 a las 11:18
CSE debe emitir resolución sobre cédulas de identidad

El Consejo Supremo Electoral (CSE) debe emitir una resolución en la que se establezca la calendarización para facilitar a los ciudadanos y ciudadanas la renovación de sus cédulas, así como el monto a pagar el servicio.

Así lo establece el artículo 66 de la Ley de Identificación Ciudadana, reformada recientemente por la Asamblea Nacional Legislativa.

Se prevé que el nuevo costo para tramitar la renovación de la cédula sea de C$ 100.00 córdobas y que en el caso de los jubilados y de personas mayores de 16 años que la gestionen por primera vez es totalmente gratis.

El Diario Oficial La Gaceta ya publicó las reformas hechas a la mencionada ley que trajo tranquilidad a miles de nicaragüenses que tienen cédulas que están a punto de vencerse.

No obstante, estápendiente la resolución por parte de las autoridades del Poder Electoral.

Los diputados aprobaron que las cédulas seguirán vigentes hasta el 31 de enero de 2018 y que los nuevos documentos de identidad tendrán un período de 10 años.    

Queda establecido que ya no será emitida la cédula con formato viejo, el cual tenía un costo de 50 córdobas. Sin embargo, los formatos viejos con fechas vigentes y no vigentes seguirán teniendo validez.

De la misma manera se ordenó al CSE abrir delegaciones municipales para acercar a la ciudadanía el servicio de renovación, reposición y nuevas solicitudes de cédulas.

La reforma a la Ley de Identificación Ciudadanía, fue aprobada en consenso por las dos bancadas de la Asamblea Nacional del FSLN y Bapli.


Descarga la aplicación

en google play en google play