Escúchenos en línea

Exitoso Plan Belén

Managua. Radio La Primerísima. | 26 de Diciembre de 2014 a las 15:37
Exitoso Plan Belén

Ocho muertos, 43 personas quemadas con pólvora y 73 accidentes de tránsito reportó este viernes la Comisión Interinstitucional conformada por la Dirección General de Bomberos, Migración y Extranjería, Policía Nacional y el Ministerio de Salud, durante los días 24 y 25 de diciembre.

La Policía Nacional informó que cinco personas resultaron muertas mientras discutían al calor de los tragos durante las celebraciones de Nochebuena.

El comisionado mayor Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas de esa institución, señaló que las personas que perdieron la vida eran originarias de Granada, Masaya, Nueva Guinea y Managua (2).

ESCUCHE EN AUDIO MP3 LA COMPARECENCIA COMPLETA

Asimismo informó que la Policía detuvo a 159 personas en todo el país, de los cuales ocho estaban circulados por delitos graves.

Borge agregó que en esos días ocurrieron 73 accidentes de tránsito con daños materiales, dejando un saldo de 17 personas lesionadas. Se registró un muerto por accidente de tránsito el 24 y cinco el 25 de diciembre.

Quemados con pólvora

El Ministerio de Salud confirmó que 43 personas resultaron lesionadas por la manipulación de pólvora, pero ninguno de ellos presentó lesiones graves.

El director de Epidemiología del MINSA, doctor Carlos Sáenz, informó que más del 70 % de las víctimas fueron niños entre las edades de 0 y 14 años.

El departamento donde más lesionados se reportó fue Managua, con 16, seguido de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), con 5, detalló el galeno.

La lista se completó con 4 casos en Bilwi, 3 en Granada, 3 en Masaya, 2 en Boaco, 2 en Jinotega, 2 en Nueva Segovia, 1 en Chinandega, 1 en Chontales, 1 en Estelí, 1 en León, 1 en Matagalpa y 1 en Zelaya Central.

Del total de lesionados con pólvora, 29 fueron hombres y 14 mujeres, precisó Sáenz. Recordó a la población que evite que cuiden a los niños y eviten que estos manipulen pólvora.

Además, recomendó no utilizar sustancias que no sean agua para aliviar quemaduras y remitir a los pacientes de inmediato a los centros de salud.

En las fiestas de Navidad del año pasado 33 personas resultaron lesionadas con pólvora, según las cifras oficiales.

Ingresan visitantes

El comandante de regimiento Martin Jarquín, subdirector general de la Dirección de Migración y Extranjería  DGME informó que han brindado 181, 389 servicios migratorios, el 50% de los visitantes son nacionales.

Durante una conferencia de prensa sostuvo que el 47% de los turistas han ingresado por la frontera sur; el 30% por la frontera norte y el 21% a través del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

Sostuvo que durante ese período de la DGME logró detectar a 37 migrantes irregulares.

En tanto, el director general de la DGB, comandante de brigada Miguel Alemán, aseguró que no se registraron incendios durante las festividades, solo tres principios de incendios.

Enfatizó en no permitir que los niños manipulen pólvora sin la supervisión de un adulto, asimismo reiteró las recomendaciones para prevenir quemaduras y qué hacer cuando alguien sufre alguna.

Vigilantes y atentos

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, expresó que durante esta Navidad, este Gobierno Sandinista estuvo vigilante y atento de las celebraciones de las familias nicaragüenses, trabajando para asegurar la tranquilidad.

“Estuvimos atentos y vigilantes, asegurando, desde nuestra Policía Nacional, nuestro Ejército de Nicaragua, los Gabinetes de la Familia, Alcaldías e instituciones del Estado Nicaragüense, garantizando la seguridad y tranquilidad de las fiestas navideñas de las familias nicaragüenses”, dijo Murillo.

La dirigente envió un abrazo a todas los nicaragüenses que han estado celebrando en unidad de familia, con fe y alto espíritu de comunidad, estas fiestas del nacimiento de Cristo en nuestros corazones, y del renacimiento y fortalecimiento del compromiso Cristiano, Socialista y Solidario.

Rosario destacó una linda carta enviada por el compañero Jhonny Hodgson, Secretario Político de Bluefields en la cual explicaba cómo se celebró la Navidad en esta zona del Caribe nicaragüense.

¡Cuánta pólvora, cuánta alegría! Decía Jhonny que para ellos es inusual tanta triquitraca, tantos cohetes; que eso representa mucha alegría y mucha esperanza entre las familias de Bluefields. Cómo se congregaban en las iglesias”, detalló.

Murillo explicó que durante la Navidad se estuvieron comunicando con los compañeros alcaldes, compañeros secretarios y secretarias políticas por la Navidad, “felicitándolos de parte de nuestro Comandante, toda nuestra familia”.

“Estamos pidiéndole a Dios que nos de mucha sabiduría, que nos dé mucha serenidad para lidiar con todos los desafíos de la vida; que nos dé mucha sabiduría, pero sobre todo, como decía el Santo Padre Francisco, ternura, que nos de amor, cariño y que nos dé capacidad para encontrar en cada día la Esperanza en nuestros corazones, el optimismo, la confianza como cristianos que somos”, manifestó.


Descarga la aplicación

en google play en google play