Escúchenos en línea

Daniel y Rosario lamentan la muerte de Felipe Urrutia

Managua. Radio La Primerísima. | 27 de Diciembre de 2014 a las 13:59
Daniel y Rosario lamentan la muerte de Felipe Urrutia

El Gobierno lamentó el fallecimiento la noche del viernes, del reconocido cantautor Felipe Urrutia, considerado padre de la música folklórica en el norte del país.

Durante una intervención en el Canal 4 de Televisión, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, expresó el reconocimiento a la obra de Urrutia, quien rescató piezas representativas de la cultura de esta nación, prohibidas durante la dictadura somocista.

Celebramos la vida fructífera de Urrutia. Él seguirá cantando, iluminando nuestro porvenir con sus polkas y mazurkas, afirmó Rosario.

A toda su familia, un abrazo fuertísimo de nuestro presidente. Miles de nicaragüenses disfrutamos de su música, lo admiramos, y vimos en él una inspiración artística, un ejemplo de consecuencia, lealtad y permanencia en sus valores e ideales, señaló.

Felipe de Jesús Urrutia Delgadillo, nació el 5 de febrero de 1918, en el valle La Tunosa del municipio de Estelí, siendo el menor de cuatro hermanos su mama era Doña Modesta Delgadillo Talavera ama de casa, nacida y criada en el valle La Tunosa.

Don Felipe dedicó su vida a rescatar del olvido un sinnúmero de canciones del norte segoviano.

Para esto, Don Felipe formó a toda una tropa con sus hijos y nietos para que le acompañen como grupo, viajando incluso a países como Cuba y Estados Unidos.

Don Felipe fue el legendario cantautor y recopilador de la música regional y se estima que aportó a la cultura nicaragüense más de 60 canciones entre polkas y mazurcas que forman parte del folclor segoviano.

Entre sus méritos está el de haber recopilado en una ardua labor de años, la música que se tocaba en los campamentos sandinistas durante la guerra que libró el General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino contra los invasores norteamericanos en Las Segovias, muchas de las cuales hubieran quedado olvidadas en el tiempo, por la férrea represión somocista.

Según el promotor cultural Wilmor López, Don Felipe recopiló de viva voz de Pedro Cabrera “Cabrerita”, clarín del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, una versión del tema patriótico Que se derramen las copas, también conocida como El avioncito.

En el siglo pasado esta música se tocaba casi clandestinamente en las comunidades campesinas del Norte del país y sus letras se transmitían oralmente de generación en generación y no fue, sino hasta que Don Felipe y sus Cachorros las rescataron durante la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista entre 1979 y 1990, que se difundieron masivamente a nivel nacional e internacional.

Desde pequeñito, con tan solo 12 años empezó a tocar con guitarras prestadas porque no tenía una y fue a los 13 años cuando inició su proceso para hacerse popular en el pueblo al alegrar fiestas, casamientos, comuniones.

 

Y debido a la falta de la promoción de la música nacional, falta de publicidad y la llegada de la radio y las roconolas don Felipe se olvidó de la música por 12 años porque no valía nada y la gente ya no los buscaba. Fue hasta en 1964 cuando Ulises González (odontólogo, estudioso de la música nacional, ex Alcalde de Estelí), lo fue a buscar a La Tunosa, sitio donde vivía antes para recordar esa música y él se puso a grabar la música que interpretaba don Felipe.

Músico nato y compositor Don Felipe Urrutia compuso dos piezas musicales La café amargo y Mi polkita, pero la gran mayoría ha sido recopilación. Entre los temas que ha recopilado uno de los grandes talentos musicales de Nicaragua están las polkas, jamaquellos, valses norteños, zapateado norteño.

El nombre de su agrupación musical “don Felipe Urrutia y Sus Cachorros” se debe a Carlos Mejía Godoy, que lo presentó con ese nombre en un programa que llegó a grabar en 1984, dado que los integrantes de su agrupación son sus hijos, sobrinos, nietos y ahora bisnietos.

Sus restos fueron llevados al hospital San Juan de Dios, de Estelí, para ser preparados después que un equipo de médico de la Cruz Roja confirmara su muerte.

Los familiares de Don Felipe Urrutia junto a las autoridades, están planificando como serán las honras fúnebres, así como los homenajes que se le rendirán.


Descarga la aplicación

en google play en google play