Escúchenos en línea

Desaparece avión de AirAsia con 162 personas a bordo

Surabaya, Indonesia. Agencias. | 28 de Diciembre de 2014 a las 11:11
Desaparece avión de AirAsia con 162 personas a bordo

Un avión de AirAsia, un Airbus A320-216, que volaba de la ciudad indonesia de Surabaya a Singapur ha perdido el contacto con los controladores aéreos. A bordo del avión se encontraban 138 adultos, 16 niños y un bebé, además de dos pilotos, cuatro asistentes de vuelo y un ingeniero, de acuerdo con el comunicado de AirAsia. En la operación de búsqueda participan Indonesia, Malasia, Singapur y Australia.

Lo más probable es que el avión desaparecido de AirAsia sufriera un accidente, ha afirmado el vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, en el marco de una rueda de prensa, informa Tass. Sin embargo el político, que encabeza el Centro de Búsqueda y Rescate indonesio, especificó que las autoridades "todavía no cuentan con información sobre la zona del accidente".

El Ministerio de Transporte de Indonesia todavía no ha confirmado la información sobre la caída del avión. El vuelo QZ 8501 no emitió la señal de socorro antes de desaparecer de los radares, señalaron desde el ministerio. Sin embrago, otros funcionarios indonesios declararon que "no hay posibilidad de que el avión desaparecido continuara volando. Solo tenía combustible para 4 horas y media".

Dos aviones de transporte militar C-130 de la Fuerza Aérea y la Armada de Singapur ya están ayudando en la búsqueda del Airbus 320 desaparecido. Seis barcos y dos helicópteros han sido enviados por las autoridades indonesias a la ubicación donde avión perdió el contacto con la torre de control del tráfico aéreo. Las autoridades australianas también han enviado varios aviones de búsqueda para participar en la operación de localización del vuelo QZ 8501.

La misión de búsqueda del avión desaparecido de AirAsia desde el aire ha sido suspendida durante la noche y se reanudará la mañana del lunes. Sin embargo, las autoridades indonesias han informado que varios naves siguen la búsqueda.

Fuentes del Ministerio de Transporte de Indonesia señalaron que el aparato, con el número de registro PK-AXC, perdió contacto con la torre de control del tráfico aéreo de Yakarta a las 6:17 (hora local). Sin embargo, la compañía aérea indicó en su comunicado que la aeronave desapareció de los radares a las 07:24.

En el mismo documento se espegifica que el capitán del aparato, de quien la compañía aérea solo ha comunicado el nombre de pila (Iriyanto), tenía un total de 6.100 horas de vuelo. El segundo piloto había acumulado 2.275 horas de vuelo.

El vuelo QZ 8501 despegó de Surabaya el domingo por la mañana (hora local) y estaba previsto que aterrizara en el Aeropuerto Internacional de Singapur, también conocido como Aeropuerto Internacional Changi, sobre las 08:30 (hora local), indica el portal 'The Straits Times'.

A bordo de la aeronave se encuentran 162 personas. Al menos 149 de los pasajeros a bordo son de nacionalidad indonesia. También hay tres coreanos, un singapurense, un británico y un malasio.

Medios locales señalan que un avión se ha estrellado cerca de la isla indonesia de Belitung, situada en la costa oriental de Sumatra. Sin embargo, las autoridades no han confirmado que se trate del avión de AirAsia.

Uno de los motivos que se barajan de la supuesta caída del vuelo QZ 8501 es la escasez de combustible: a causa de una turbulencia el piloto solicitó tomar una ruta inusual, más larga que la programada, por lo que cabe la posibilidad de que el aparato se quedara sin combustible, señalaron los representantes de las autoridades aéreas de Indonesia.

AirAsia también ha confirmado en un comunicado la desaparición del vuelo. "Lamentablemente, en estos momentos no tenemos más información sobre el estado de los pasajeros y los tripulantes a bordo, pero continuaremos manteniéndoles informados a medida que la información esté disponible", señaló la aerolínea.

El vuelo aparece como "retrasado" en la página web del aeropuerto de Singapur.

El portal Flight Radar, que toma señales de todos los radares aéreos, informa que el estado del vuelo es “desconocido”.

Suspenden momentáneamente la búsqueda

La caída de noche sobre el sureste de Asia obligó a las autoridades indonesias a suspender la búsqueda del avión de la aerolínea malaya Air Asia, que desapareció con 162 personas a bordo. El vuelo QZ 8501 despegó de Surabaya (Indonesia) a las 5:20 am hora local rumbo a Singapur y perdió contacto tras 57 minutos.

"Terminamos la búsqueda a las 5:30 pm porque se estaba haciendo de noche. El tiempo no era muy bueno y se estaba nublando mucho", dijo el ministro indonesio de Transporte, Hadi Mustofa.

"Mañana retomaremos las tareas a las 7 am o incluso antes si el clima es bueno", añadió.

Las fuerzas aéreas indonesias aplicaron varias horas rastreando el Airbus A320-200, en el que viajaban 155 pasajeros, y siete miembros de la tripulación. A la actividad también se sumó la Marina de Singapur.

En la región ecuatorial de Asia sur oriental esta es la temporada de las lluvias monzónicas, que en los últimos días han causado graves inundaciones en la vecina Malasia. Las condiciones meteorológicas en la zona en el momento de la desaparición del avión eran "nubosas".

Antes de perder el contacto, el avión pidió hacer un cambio de ruta a la torre de control aéreo de Yakarta, a raíz de las condiciones meteorológicas. Los especialistas creen que el avión atravesaba la isla de Java, entre las islas de Java y Kalimantan, cuando desapareció de los radares.

El piloto del Airbus tenía 6.100 horas de vuelo y el avión atravesó su último chequeo técnico mecánico el 16 de noviembre pasado. Así lo informó la aerolínea en un comunicado.

Una familia llegó tarde y no abordó el vuelo

Una familia indonesia de diez personas que debía abordar el avión de Air Asia desaparecido se salvó de embarcar en el vuelo a raíz de un malentendido en el horario de partida del avión.

Así lo informó la agencia Kompas, precisando que el grupo familiar creía que la partida era a las 7:20 am (hora local), horario que en cambio había sido anticipado de dos horas.

"No había leído el mail en el que nos informaban del cambio en la partida", destacó Ari Putro Cahyono, uno de los componentes del grupo familiar, que se enteró del hecho al llegar al aeropuerto de Surabaya a las 5:30: demasiado tarde visto que el vuelo QZ 8501 con destino a Singapur ya había partido.

La compañía aérea ofreció a la familia embarcar en el vuelo siguiente, hecho que sin embargo Chayono y sus parientes rechazaron tras enterarse que el avión en el que debían embarcarse había desaparecido de los radares.


Descarga la aplicación

en google play en google play