Escúchenos en línea

Medidas preventivas ayudaron a disminuir enfermedades

Managua. Radio La Primerísima. | 29 de Diciembre de 2014 a las 15:14
Medidas preventivas ayudaron a disminuir enfermedades

Las medidas preventivas desarrolladas durante el 2014 ayudaron a disminuir las enfermedades aseguraron este lunes las autoridades del Ministerio de Salud.

El director de Vigilancia para la Salud, doctor Carlos Sáenz, informó que en relación al año pasado, hasta la fecha se registra un 79% menos de casos de dengue. Se contabilizan hasta el momento, 1 mil 895 casos.

En cuanto a la leptospira, dijo que se ha reducido por los esfuerzos que se han venido haciendo de acuerdo a las acciones preventivas, en un 57% de casos.

“Hicimos 4 campañas de desratización. Y hasta la fecha solo llevamos 158 casos”, detalló el doctor Sáenz.

Sobre la malaria, Sáenz manifestó que a la fecha solo se registra un 8% de casos menos. Actualmente van 1 mil 33 casos.

Además, que especificó que en diarrea se ha registrado un 10% de menos casos que el año pasado.

“En neumonía llevamos 129 mil casos, y esto representa un 24% de menos casos que el año pasado. En muertes por neumonía tenemos una disminución del 24%”, expuso el doctor.

El funcionario también expresó que hasta la fecha registra 2 mil 360 casos de chikungunya, concentrados en León, Managua, Chinandega y Masaya.

“Tenemos una vigilancia reforzada. Venimos trabajando en una lucha contra el dengue y contra el chikungunya, eliminando y destruyendo criaderos con la participación de los Gabinetes de la Familia”, expresó.

El especialista dijo que en este periodo de Navidad el Minsa se ha preparado con un puesto administrativo a nivel nacional, a nivel de los departamentos y municipal, brindando los servicios de salud las 24 horas.


Descarga la aplicación

en google play en google play