Escúchenos en línea

Mercado asiático compra especies exóticas nicas

Managua. Radio La Primerísima. | 29 de Diciembre de 2014 a las 19:29
Mercado asiático compra especies exóticas nicas

Nicaragua está exportando especies exóticas como Tortugas,  boas, ranas y reptiles conocidos como pichetes, principalmente al mercado asiático, informó este lunes una fuente del gremio.

Estas especies son proveídas por unas 11 microempresas nicaragüenses, aseguró a Radio La Primerísima Yessenia Talavera, propietaria de Exotic Fauna, ubicado en Managua.

Manifestó que este tipo de negocio es poco conocido, sin embargo, a nivel de Centroamérica tiene mucho auge y aseguró que Nicaragua cuenta con todos los recursos en especies demandadas a nivel internacional.

Talavera dijo que tiene 7 años de estar exportando mensualmente entre 500 a 800 animales de 5 especies diferentes y que las tortugas son las más cotizadas.

La empresaria señaló que aunque tienen poco tiempo en el mercado, han logrado establecerse y generan empleo a unas cinco personas para mantener la crianza de las diferentes especies; sin embargo, en el país se carece de especialistas en reptiles y anfibios, por lo que tienen que acudir a expertos extranjeros.

El cambio climático también afecta la exportación de las especies, aseguró Talavera, pues este año con el fenómeno de la sequía les generó pérdidas.

“Este año la sequía produjo el nacimiento tardío de todas nuestras especies, entre ellas las tortugas, las boas y algunas hasta fueron malos partos lo que nos generó también la pérdida de clientes”, señaló la emprendedora.

Concluyó que uno de los factores que los ha beneficiados bastante ha sido que ahora los permisos para la exportación no son tardados, ya que al inicio hace 7 años perdían también clientes porque en las instituciones correspondientes era muy difícil lograr un trámite agilizado, pero ahora tienen más apoyo.


Descarga la aplicación

en google play en google play