Escúchenos en línea

Gobierno asume construcción del estadio nacional de béisbol

Managua. Radio La Primerísima. | 12 de Enero de 2015 a las 04:47
Gobierno asume construcción del estadio nacional de béisbol

El presidente Daniel Ortega informó este lunes que el Estado de Nicaragua asumirá en su totalidad la construcción del nuevo estadio nacional, ya que los fondos que había donado Taiwán  para ese fin, se ocuparon para construir las casas de los damnificados de los desastres naturales del 2014.

Durante un encuentro con los deportistas que ganaron medallas en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México 2014, el comandante Daniel Ortega destacó que hubo problema con la construcción del estadio con la donación de 30 millones de dólares de Taiwán porque se realizaría bajo la condición que la empresa constructora sería taiwanesa.

Daniel explicó que se hicieron dos intentos de licitación para que una compañía taiwanesa ejecutara la construcción del nuevo estadio nacional pero que las dos fracasaron y se declararon desiertas.

Escuche en audio Mp3 al comandante Daniel Ortega

Entonces, como se vino la crisis de los terremotos de abril y las inundaciones en octubre de 2014, que dejaron a decenas de familias damnificadas, el gobierno nicaragüense solicitó al del China Taiwán utilizar esos fondos que estaban disponibles para la construcción de las viviendas de las familias afectadas, a lo que la administración del presidente Ma Ying-jeou, respondió positivamente de manera inmediata, explicó el mandatario.

“Con la cooperación de Taiwán hay una condición y es que la empresa constructora debe ser de Taiwán y se hicieron dos intentos de licitación y en los dos casos no funcionó y tuvo que declararse desierta; estábamos en eso cuando se dio el desborde de refugiados del terremoto, luego las inundaciones y vienen más refugiados, lo que nos obliga a construir más vivienda, entonces hablé con la embajadora que le comunicara al presidente que esos 30 millones nos los dieran para poder atender la construcción de viviendas, estamos hablado de (Ciudad Belén), donde ya se han entregado 850 viviendas”, refirió el comandante Daniel

Resaltó que en este proyecto habitacional, ubicado en Sabana Grande, se siguen construyendo más viviendas, hasta totalizar mil 700 casas y que la cooperación de Taiwán fue fundamental para esta ciudadela, que contará con una escuela de primaria, un instituto de secundaria, un Centro de Desarrollo Infantil, un puesto médico y una estación de Policía.

Señaló que las posibilidades de futuro no existían con las empresas de Taiwán y que estábamos encajonados con esos fondos, pero había una necesidad real que eran los damnificados, los cuales no podían esperar, mientras que la construcción del estadio sí estaba esperando pero no por culpa nuestra.

“Al liberar Taiwán los 30 millones de dólares para este proyecto humanitario, entonces nosotros asumimos, como Estado, la construcción del estadio, con qué recursos, Dios sabrá multiplicar los panes”, destacó el presidente Daniel Ortega.

En ese sentido, dijo que este martes ya la Alcaldía de Managua ALMA empezará a hacer  las demoliciones en los terrenos que se consiguieron para construir el Estadio, luego viene el trabajo de movimiento de tierra para después llamar a licitación para la ejecución de la obras.

Detalló que la licitación puede durar tres meses, en tanto se van viendo todos los estudios, los planos, en ese momento ya van a entrar los especialistas de las Grandes Ligas que le darán seguimiento a la construcción del Estadio.

Daniel sostuvo que perfectamente el nuevo estadio nacional de béisbol puede ser construido por una empresa nacional y que el mismo podrá estar siendo inaugurado a inicios del año 2017.


Descarga la aplicación

en google play en google play