Escúchenos en línea

Nuevo plan de salud

Managua. Radio La Primerísima. | 13 de Enero de 2015 a las 04:44

El Ministerio de Salud ya tiene listo el plan de salud para el primer cuatrimestre del presente año.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo este martes que el plan incluye la lucha contra las epidemias, como por ejemplo la abatización y destrucción de criaderos de mosquitos cada tres semanas y el plan barrido.

Además, se contempla el exterminio de ratas y ratones en los municipios donde hay leptospirosis; y la jornada nacional de vacunación del 6 al 30 de abril, siendo los días centrales los días 25 y 26.

El MINSA también estará asegurando la atención y la vigilancia durante la temporada de Semana Santa. Al respecto se efectuarán muestreos de la calidad del agua, control higiénico de las ventas de alimentos, y la instalación de puestos móviles en los balnearios y lugares donde se desarrollen actividades religiosas.

En su contacto habitual a través del Canal 4 de Televisión, Rosario manifestó que en este cuatrimestre se continuarán esfuerzos también en el desarrollo de la medicina natural, esto no solo desde el instituto central sino desde las sedes locales que se irán construyendo.

El gobierno igualmente instalará 146 laboratorios clínicos en todos los centros de salud de las cabeceras municipales del país que no lo tengan o que lo tengan deteriorado.

La dirigente manifestó dentro del plan destaca la entrega de 10 ambulancias en Bluefields, Nueva Guinea, San Miguelito, San Carlos y Rivas. Con esto se estaría alcanzando en estos lugares 21 ambulancias en total, de las cuales 18 son terrestres y 3 acuáticas.

Al respeto, se reorganizará el sistema de transporte en todo el país y se realizará un sistema de transporte sanitario de emergencia en Managua. Además de eso se adquirirán 93 ambulancias a lo largo del año.

El Minsa también realizará el censo nutricional de primera infancia a nivel nacional y visitará a 50 mil familias con niños menores de 6 años para garantizar los avances del programa Amor para los más Chiquitos.

Además, se realizará la visita a 40 mil personas con discapacidad dentro del Programa todos con Voz. Con esto se podrá iniciar el programa de rehabilitación desde la comunidad.

Se continuará el Plan de Salud Bucal en las áreas rurales de los departamentos de Jinotega y Matagalpa, no obstante, también se procederá al desarrollo de este programa en Rivas, Chontales, Zelaya Central y Región Autónoma del Atlántico Sur.

En las unidades se desarrollará exámenes de papanicolau en 200 mil mujeres en todo el país a lo largo de solo este cuatrimestre. A esto hay que añadir la realización de 100 mil pruebas rápidas de VIH.

Igualmente se fortalecerán las unidades de cuidados intensivos en los hospitales de Chontales, RAAS, Rivas, San Carlos, Rio San Juan y Zelaya Central.

No menos importante es la garantía del funcionamiento de 166 casas maternas, y la capacitación a 700 nuevas parteras quienes atenderán precisamente en estas instalaciones del Gobierno Sandinista. Rosario recordó que este programa inclusive fue premiado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Rosario dijo que dentro del plan se contempla la continuidad de los cursos, seminarios y seminarios de preparación para el personal de salud.

En relación a la infraestructura, el próximo 20 de enero se estrenará el Centro Nacional de Citología, el 25 de enero las bodegas de Insumos Médicos del Centro de Insumos para la Salud, el 2 de febrero el área de neonatología del Hospital La Mascota, el 25 de enero la construcción del edificio de ortopedia y obras exteriores del Hospital Alemán, el 15 de marzo la casa materna de Mozonte, el 20 de marzo de la ruta crítica del Hospital César Amador, y el 30 de abril la casa materna de Río Blanco.

También se rehabilitará así mismo la ruta crítica del hospital Victoria Mota y reemplazará el hospital primario de San José de Bocay. Para marzo se tiene contemplado el inicio de las obras de construcción del hospital Nuevo Amanecer de Bilwi, de la casa materna del Alto Wanki y del hospital primario de Corn Island.

Agregó que se avanzará en la creación de más puestos de salud en Chontales, Zelaya Central, Río San Juan, Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur, Ometepe. Además se iniciará la ampliación del área de neonatología del Alemán Nicaragüense.

De acuerdo al plan en todo este cuatrimestre se continuarán movilizando las brigadas médicas por todo el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play