Escúchenos en línea

Daniel y Rosario mantienen una alta valoración positiva

Managua. Radio La Primerísima. | 15 de Enero de 2015 a las 04:44
Daniel y Rosario mantienen una alta valoración positiva

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo y el Presidente Daniel Ortega, ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, de las valoraciones positivas que dan los nicaragüenses a las distintas personalidades del país.

De acuerdo a un sondeo realizado por la firma M&R Consultores, Rosario alcanza un 76.1 por ciento de opiniones positivas, mientras que el Comandante Daniel llega al 74.9 por ciento.

El director de esa empresa, Raúl Obregón Morales, detalló que un 52% de los entrevistados ven en el Gobierno del Frente Sandinista que preside el Daniel y Rosario, el que resolverá los problemas de empleo, salud, educación, entre otros.

De acuerdo con el sondeo, la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera tiene 71.4%  y luego siguen Vivian Pellas, 50.9%; Julio César Avilés, 48.8%; Cardenal Leopoldo Brenes, 45.4%; Omar Hallesleven, 43.8%; Cardenal Miguel Obando, 40.8%; Dionisio Marenco, 38.3%; José Adán Aguerri, Presidente del COSEP, 37.2%; Violeta Chamorro, 37.1%; Alfredo Artiles, Presidenta de AMCHAM, 13.4%.

El director de M&R dijo que ese estudio valoró también la percepción de la población con respecto a la democracia, la que fue calificada por un 65.7% como fortalecida, un 73.3 por ciento declaró satisfacción con la democracia.

“Este tema lo venimos midiendo desde hace varios años, el imaginario que tiene la gente sobre la democracia es vivir en paz y vivir en libertad, eso lo ha venido diciendo durante todos estos años, un 47.6%, y luego vienen otros temas como expresarse libremente 19%, elegir 11%, respeto a los derechos 7% y pareciera que vivir en paz y libertad encierran una serie de valores y principios democráticos, pareciera que la gente lo encierra casi todo […] esa democracia considera que en los últimos cinco años un 65.7% de la gente entrevista que esa democracia que tienen en su imaginario ha mejorado, se ha fortalecido, siente que hay paz sienten que hay libertad”, añadió.

Finalmente, Obregón refirió que un 89.1% de la gente entrevistada se inclina por el diálogo para resolver conflictos e impulsar el desarrollo del país.

Alemán y Montealegre los más impopulares

El ex presidente liberal Arnoldo Alemán el de mayor impopularidad con el 61.1%; le sigue Eduardo Montealegre con el 45.1%; Enrique Bolaños, 32%; Fabio Gadea, 28%; Edmundo Jarquín, 26.3%.

. Sin embargo, entre las figuras liberales que ya no juegan en política activa, solo Francisco Aguirre Sacasa tiene mayor opinión positiva, 20.5% contra el 13.3% de opinión negativa.

El dirigente evangélico, Saturnino Serrato logra el 16.7% de opiniones favorables y el 11.9% de opiniones negativas, pero el 71.4% dice que no lo conoce o sabe quién es.


Descarga la aplicación

en google play en google play