Escúchenos en línea

Precaria situación de los guardas de seguridad privada

Managua. Radio La Primerísima. | 2 de Febrero de 2015 a las 04:35
Precaria situación de los guardas de seguridad privada

La mayoría de los guardas de seguridad que trabajan para empresas privadas en Nicaragua no gozan de las debidas prestaciones sociales y tienen muy poco entrenamiento en la manipulación de armas de fuego, aseguró este lunes el ex director de la Policía Nacional, René Vivas Lugo.

Se calcula que en el país hay unos 13 mil guardas de seguridad privada, es por ello que en el seno de la Asamblea Nacional sometieron a consulta un anteproyecto de Ley que pretende regular este oficio.

La situación de los guardas de seguridad es muy dura por el exceso de horas en sus trabajos y el riesgo que corren por la delincuencia o por la falta de pericia para manipular un arma, comentó René Vivas.

Vivas Lugo, quien es el presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privadas de Nicaragua, reconoció que los guardas son poco capacitados, por lo tanto, muchas veces dan un servicio deficiente.

Manifestó que hay guardas de seguridad que se capacitan en apenas tres días, con todo lo que ello implica, incluso en la manipulación de armas de fuego, pero con la nueva ley, se exigirá que el entrenamiento sea superior a las 40 horas.

Un guarda de seguridad promedio debería ganar dos salarios mínimos más sus horas extras de rigor, pero esto no se cumple, una gran parte de agentes de seguridad privada, por la necesidad, ganan menos de 7 mil córdobas, agregó René Vivas.

Por su parte, el diputado Filiberto Rodríguez, vicepresidente de la Comisión de Paz, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, explicó que el objetivo de crear esta ley es regular y darles mayores beneficios a los guardas de seguridad privada, porque se sabe que muchos son explotados por las empresas donde trabajan.


Descarga la aplicación

en google play en google play