Escúchenos en línea

2014 rompió récord de calor

Managua. El 19 Digital. | 4 de Febrero de 2015 a las 04:35
2014 rompió récord de calor

El 2014 rompió con el récord del año más cálido del último siglo, según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), instancia de Naciones Unidas rectora de los servicios meteorológicos.

El Ing. Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), explicó que en dicho informe se detalla que el 2014 superó a los años 1995, 2005 y 2010, calificados como los tres años más cálidos de la historia (o al menos hasta donde se tiene registro), con 0.57 grados por encima de la temperatura media global.

“Este calentamiento es realmente preocupante y así lo expresa el secretario general de la OMM, que esto muestra evidentemente, luego del análisis de toda esta información, que hubo un alto récord de estas temperaturas y que esto incidió fuertemente en el incremento de las temperaturas en la superficie del mar […] y como consecuencia de ello en algunos lados del mundo se produjeron grandes inundaciones y en otros lados grandes sequías meteorológicas y como consecuencia de esto indudablemente nos estamos enrumbando muy posiblemente y de forma rápida hacia años muchos más calientes de los que tuvimos en el año 2014”, declaró el Ing. Baca.

El funcionario de Ineter aseguró que este calentamiento está teniendo un impacto muy importante en el recurso clima, provocando grandes variaciones y haciendo que los pronósticos de corto y mediano plazo sean mucho más difíciles de determinar por cuanto la variación va siendo más rápida que el conocimiento que nosotros como seres humanos podemos desarrollar en cuanto al impacto que pueda tener sobre la variación clima.

El asesor científico del Ineter, profesor José Milán, aseveró que desde el Gobierno se están preparando planes, acciones y estrategias a desarrollar de cara a la adaptación al cambio, dado que el cambio de temperatura incide en la producción agrícola, en el problema de las plagas, enfermedades en los bosques, en el cambio de la biodiversidad de muchas especies, en la salud humana con la aparición de enfermedades más severas y de vectores que propagan enfermedades más complejas.

“Entonces es muy importante que nuestra población conozca estos fenómenos y mantenernos informados, atentos, seguir las recomendaciones que se dan en estos casos, teniendo en cuenta que vamos a estar enfrentando años mucho más difíciles y adversas desde el punto de vista del clima”, apuntó Milán.


Descarga la aplicación

en google play en google play