Escúchenos en línea

Alertas ante sismos

Managua. RLP/El 19 Digital. | 7 de Febrero de 2015 a las 09:40
Alertas ante sismos

Las instituciones del Gobierno de Nicaragua se mantienen vigilantes de la actividad sísmica, luego que este viernes por la tarde se registrara un fuerte movimiento magnitud 5.5 en la Costa del Pacífico, indicó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Murillo señaló que este sismo se registró a 45 km al suroeste de Jiquilillo, provocando temor en las comunidades de El Viejo, Chinandega, Corinto, Puerto Morazán, El Realejo, Managua y otros municipios de occidente, sintiéndose además en El Salvador y en Honduras.

Recordó que de acuerdo a INETER este sismo fue una réplica del terremoto magnitud 7.3 de octubre del año pasado. En este sentido, afirmó que desde ese mes hasta la fecha van 161 réplicas.

La dirigente manifestó que inmediatamente de ocurrido el movimiento se aplicó el protocolo de activación de todas las instituciones tanto a nivel local como nacional.

Tras ese movimiento también se reportan sismos en el volcán Momotombo, uno de 2.5 en el sector de Corinto, otro de 2.6 en Jiquililo, uno de 3.5 en Padre Ramos, y otro de 3 puntos también en Jiquilillo.

En cuanto a la vigilancia de estos fenómenos en la región centroamericana, dijo que en Costa Rica se reporta uno de 3.2.

“Estamos vigilantes aplicando todos los protocolos”, afirmó Murillo, recordando que se tiene planificado un simulacro nacional el próximo 14 y 15 de marzo, a lo que hay que agregar los ejercicios preventivos a realizarse entre el 16 y el 21 de febrero en todos los colegios.

Sostuvo que si bien este viernes no se reportaron daños, la obligación de todos es estar preparados.


Descarga la aplicación

en google play en google play