Escúchenos en línea

Convocan a la Cumbre de los Pueblos en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 8 de Febrero de 2015 a las 08:20
Convocan a la Cumbre de los Pueblos en Panamá

La sociedad civil panameña organizará una cita de movimientos sociales del continente, paralela a la Cumbre de las Américas, a celebrarse en abril próximo, informaron este domingo los promotores del foro.

El Comité Panameño de Solidaridad de Movimientos Sociales hacia el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) llamó de manera urgente a una reunión de sus homólogos para hacer la convocatoria al encuentro.

El antecedente más reciente, fue en enero pasado en Costa Rica, donde grupos no gubernamentales sesionaron en paralelo a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y analizaron problemas sociales regionales.

En la declaración final, esta Cumbre de los Pueblos, como también se le conoce, reconoció a la Celac como el espacio soberano de América Latina y el Caribe, respetuoso de la pluralidad y la diversidad política.

Igualmente reafirmaron que transita a convertirse en la integración latinoamericana y caribeña, como lo soñaron nuestros próceres, bajo el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, igualdad soberana, integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos.

Una de las primeras Cumbres de los Pueblos se organizó en 2005, en Mar del Plata, Argentina, y concentró a unas doce mil personas que acudieron a la ciudad donde sesionó la IV cita de las Américas, que reunió a los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la llamada "contracumbre", la sociedad civil continental se pronunció por eliminar la creación un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), cuya existencia tampoco encontró consenso en la reunión de jefes de Estado, donde el presidente norteamericano, George W, Bush, intentó relanzarla.

La forma en que se dio el debate demuestra que el proyecto de Washington no acepta la democracia, dijo a la prensa en Argentina, el entonces presidente venezolano Hugo Chávez.

"El ALCA trae veneno, es una propuesta imperialista, anexionista y fundamentalista: si no estás con el ALCA estás contra mí", sentenció en aquella oportunidad el desparecido mandatario.


Descarga la aplicación

en google play en google play