Escúchenos en línea

Intensifican vigilancia por brote de sarampión en EUA

Managua. Radio La Primerísima. | 9 de Febrero de 2015 a las 04:15
Intensifican vigilancia por brote de sarampión en EUA

El Ministerio de Salud intensificó las medidas de vigilancia y control para evitar que el sarampión ingrese al país luego de la alerta que declaró la OPS en Estados Unidos, informaron este lunes autoridades sanitarias.

El doctor Carlos Cruz, director de Servicios de Salud del MINSA, precisó que desde hace 20 años en Nicaragua no se reporta un caso de sarampión, no obstante, entre las medidas preventivas a tomar será el cambio al esquema de vacunación, ahora se realizará  a  partir de los 9 meses y una segunda dosis al año de vida en los niños.

El funcionario aseguró que por el largo tiempo de no presentarse un caso de esta enfermedad en el país el personal médico también se estará capacitando para actualizar conocimientos.

El Sarampión es una enfermedad viral de alto contagio, se presenta con fiebre, tos, secreción nasal, por lo que es indispensable el lavado de manos, señalaron las autoridades sanitarias.

Entre el 1 y el 30 de enero de 2015 se han reportado 102 casos de sarampión en 14 estados de  la Unión Americana, la mayoría relacionados a un brote de la enfermedad que comenzó en el parque Disney en California, según la información disponible al respecto.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud indican que las tasas de inmunización de sarampión disminuyen en varios países occidentales, como Canadá, Bélgica, Dinamarca y España, ya que algunos padres optan por no hacerlo debido a creencias personales.

Los datos también muestran que más de 100 países, incluidos Zimbabue, Irán y Corea del Norte, tienen mayores tasas de inmunización contra el sarampión que Estados Unidos, que estaba en 91%.


Descarga la aplicación

en google play en google play