Escúchenos en línea

Blanca Aráuz será declarada como heroína nacional

Managua. Radio La Primerísima. | 9 de Febrero de 2015 a las 04:10
Blanca Aráuz será declarada como heroína nacional

La bancada del Frente Sandinista presentó este lunes una iniciativa de ley para declarar heroína nacional a Blanca Estela Aráuz Pineda, una ferviente luchadora contra la intervención norteamericana a inicios del siglo XX a la par del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

Se espera que esta iniciativa de ley sea ratificada por el plenario de la Asamblea Nacional en el marco del 81 aniversario del paso a la inmortalidad del general Sandino y en conmemoración al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, informó el diputado Edwin Castro Rivera.

El coordinador de la Bancada Sandinista en el Parlamento recordó que Blanca Estela fue una luchadora a la par de Sandino, era telegrafista y hay que pensar lo que eso implicó en la época, porque ella era la primera telegrafista en la región, casi como imaginar una ingeniera en telecomunicaciones en la actualidad.

Esta luchadora y nacionalista, merece con “creces” ser declarada heroína nacional, cabe destacar que legalmente será la primera heroína nacional que tenga el país, así como Pedro Joaquín Chamorro, Sandino, Carlos Fonseca Amador, entre otros héroes.

Castro Rivera mencionó entre otras cualidades de Arauz Pineda, que fue jefa de comunicaciones de Sandino, fue “correo” con distintas personalidades nacionales e internacionales, era parte de la contrainteligencia, estuvo tres veces presa, y para todo eso se necesita coraje y eso es lo que el Parlamento Nacional va a reivindicar.

“Quien reconoce en primer lugar la Heroicidad  de Blanca Estela es Sandino en sus escritos”, agregó Castro Rivera.

Respecto a la opinión que hicieron algunos políticos sobre este nombramiento, el diputado sandinista respondió que los políticos de derecha de este país, no conciben a la mujer, como mujer heroica, porque para ellos ya es difícil reconocer que las féminas estén a la par de los hombres en méritos históricos.

Con el nombramiento de Blanca Estela, como primera heroína nacional, ya se tiene un avance en el país en la búsqueda de la equidad de género, pero la deuda es grande, por lo que en el resto del año se podrían hacer otros nombramientos de mujeres destacadas del país, concluyó Castro Rivera.


Descarga la aplicación

en google play en google play