Escúchenos en línea

Confirman que chikungunya que circula aquí es asiático

Managua. Radio La Primerísima. | 10 de Febrero de 2015 a las 04:45

La cepa del virus Chikungunya que circula en Nicaragua es de origen asiático, confirmaron este martes autoridades del Ministerio de Salud.

Conocer el origen del virus es importante, pues facilita el seguimiento y control de una enfermedad que hasta el este martes ha infectado a 3 mil 669 personas en el país, afirmó en conferencia de prensa el virólogo Ángel Balmaceda, Director del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del MINSA.

El especialista manifestó que expertos de esta institución lograron aislar el virus, de tal manera que estas muestras fueron enviadas a la Universidad de Berkeley, en California, donde se logró detectar el origen exacto de la cepa.

De los tres genotipos del Chikungunya, dos son africanos y el otro es de origen asiático, explicó el experto.

“Las cepas o los virus que están circulando aquí pertenecen al genotipo asiático, que son los mismos virus que circulan en las islas del Caribe y en Panamá”, dijo el especialista según publicó este martes el sitio oficial El 19 Digital.

Sostuvo que el Chikungunya originalmente era transmitido solo por el mosquito Aedes Albopictus, pero que tras una mutación empezó a transmitirse también por el Aedes Aegypti, mismo vector que transmite el Dengue.


Descarga la aplicación

en google play en google play