Escúchenos en línea

Presentan en EUA proyecto de ley para levantar bloqueo Cuba

Washington. Agencias. | 12 de Febrero de 2015 a las 06:05
Presentan en EUA proyecto de ley para levantar bloqueo Cuba

Demócratas y republicanos han presentado al Congreso de EE.UU. un proyecto de ley conjunto para levantar el embargo a Cuba, se informó este jueves oficialmente.

La iniciativa legal permitirá a las empresas estadounidenses realizar negocios en Cuba. La ley sobre la libertad de exportar a Cuba pondría fin a la normativa que durante décadas ha prohibido a las empresas de EE.UU. hacer negocios y operar en Cuba.

"Es hora de pasar página en nuestra política hacia Cuba", anunció la senadora de Minnesota Amy Klobuchar. "Los cincuenta años del embargo no han protegido nuestros intereses en Cuba y han perjudicado a empresas estadounidenses al restringir el comercio con un mercado de once millones de personas a tan solo 90 millas de nuestras costas", aseveró en declaraciones recogidas por el portal The Hill.

 

"Hay muchas cuestiones en nuestra relación con Cuba que deben ser abordadas, pero esta legislación para levantar el embargo abrirá nuevas oportunidades para las empresas estadounidenses, impulsará la creación de empleo y las exportaciones y ayudará a mejorar la calidad de vida del pueblo cubano", añadió la senadora.

Durante el Discurso del Estado de la Unión a finales de enero el presidente de EE.UU., Barack Obama, instó al Congreso a poner fin al embargo sobre Cuba. "Cuando lo que se está haciendo no funciona desde hace 50 años, es la hora de probar algo nuevo. Nuestro cambio en la política hacia Cuba tiene el potencial de poner fin a un legado de desconfianza en nuestro hemisferio", señaló Obama durante su discurso.

Según algunos analistas, con esta decisión, que pone de manifiesto el fracaso de toda la política que de EE.UU. frente a Cuba desde 1959, Obama reconoce efectivamente que las sanciones no han funcionado.

El presidente de Cuba, Comandante Raúl Castro, expresó el pasado 28 de enero en San José, Costa Rica, durante la realización de la III Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que EEUU debía poner fin al bloqueo económico al que ha sido sometida injustamente esta nación antillana.

Raúl aseguró que "Estados Unidos ha admitido el fracaso de su política hacia Cuba" y la decisión de su presidente, Barack Obama, de normalizar las relaciones con La Habana, es un "triunfo" del pueblo cubano.

"El bloqueo debe cesar", ha dicho contundentemente el presidente cubano, defendiendo al mismo tiempo "el principio de no injerencia en los asuntos internos de un país y el derecho inalienable de cada pueblo a elegir su propio sistema político".


Descarga la aplicación

en google play en google play