Escúchenos en línea

Acuerda simplificar registros aduaneros en Centroamérica

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 13 de Febrero de 2015 a las 00:00
Acuerda simplificar registros aduaneros en Centroamérica

Los países miembros de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), con sede aquí, suscribieron un convenio para simplificar los registros aduaneros de alimentos y bebidas, que agilizará el comercio regional.

El ministro guatemalteco de Salud, Luis Enrique Monterroso, firmó el convenio con representantes de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), institución que cooperará con asistencia técnica para diseñar, desarrollar e implementar sistemas de homologación de los registros, informó el viernes la Presidencia.

La titular de la Sieca, Carmen Vergara, dijo que con el convenio se busca simplificar, armonizar y automatizar procedimientos nuevos y existentes para el registro sanitario de alimentos y bebidas procesados en Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Por su parte, la representante de la IFC, María Motta, declaró que el acuerdo tiene como objetivo principal crear una plataforma electrónica regional que permita el reconocimiento de los productos en los países de la Sieca, lo cual impulsará el comercio y disminuirá los costos de logística.

"Esperamos que el convenio sea una colaboración importante para la unión regional", manifestó Motta.

La Unión Aduanera de Centroamérica es uno de los temas que abordarán este viernes aquí los Ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Esta cita de alto nivel se lleva a cabo una semana después de que el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, visitara a su par salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, con quien conversó respecto a un plan de acción para acelerar el proceso y concretar la Unión Aduanera de Centroamérica.

"Creería que de aquí a 15 días podríamos tener ya un calendario porque así lo hablamos con el presidente de El Salvador (Salvador Sánchez Cerén), para fijar los objetivos, las acciones y sobre todo la temporalidad para irlos alcanzando", dijo el sábado pasado Pérez Molina en rueda de prensa.

Guatemala y Honduras comenzaron el proceso integracionista en ese sentido, y la Presidencia de Guatemala prevé que este año el tránsito de personas y mercancías se lleve a cabo sin ningún trámite aduanero.

Los Estados miembros del SICA son Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, este último el más reciente de los países adheridos a ese marco institucional de la Integración Regional Centroamericana.


Descarga la aplicación

en google play en google play