Escúchenos en línea

Irán define áreas de cooperación y acuerda invertir en más de 30 proyectos

Varias agencias. Desde Managua. | 4 de Agosto de 2007 a las 00:00
Una misión técnica del gobierno y empresarios de Irán acordó este sábado estudiar la posibilidad de invertir en más de 30 proyectos de desarrollo energético, económico y social en Nicaragua que fueron presentados por el gobierno nicaragüense. Los proyectos serán definidos y anunciados por la Comisión Mixta que ambos gobiernos instalarán en noviembre próximo en Managua, para poner en marcha el plan de cooperación, informó el presidente Daniel Ortega en una rueda de prensa conjunta con la delegación iraní que visitó el país. La misión de cuatro días concluyó con la firma de una Declaración Conjunta en la que Irán señala la disposición de analizar cuatro de los seis proyectos de generación hidroeléctricas que Ortega se propone ejecutar durante su mandato. La misión, integrada por 21 funcionarios y empresarios iraníes, que mañana parte de regreso a Irán, se dividió en cinco grupos de trabajos y también intercambiaron puntos de vista con algunos empresarios nicaragüenses. En el campo agropecuario Irán acordó vender 4,000 tractores, equipos de riego y estudiar la factibilidad de invertir en una ensambladora de maquinarias e implementos agrícolas, cinco procesadoras de leche, 10 centros de acopio lechero y un matadero industrial de ganado vacuno y para el empaque de carne. Los iraníes dijeron que apoyarán cursos y talleres de capacitación en desarrollo agropecuario. La parte nicaragüense presentó a los iraníes un total de seis proyectos hidroeléctricos para generar 616 megavatios, pero la misión de Teherán, sólo mostró interés en desarrollar cuatro de estos planes. En infraestructura, los iraníes analizarán su participación en la construcción de dos nuevos muelles en el Puerto de Corinto, ubicado en las costas del Pacífico, valorados en 36 millones de dólares, así como en un puerto de aguas profundas en el Caribe Sur, que Ortega se propone impulsar con Venezuela. La declaración incluye la voluntad de financiar la construcción de 10,000 viviendas a bajo costo en cinco años, con créditos hipotecarios a largo plazo, de las cuales 1,000 comenzarán a levantarse en octubre próximo, una policlínica en Managua, la reconstrucción de centros de salud, dar servicio médico en lugares donde no existen y ayuda para el control de enfermedades. El gobierno nicaragüense también pidió apoyo para levantar una planta procesadora para la pesca industrial, perforar 20 pozos de agua y mejorar las redes de abastecimiento de la capital, entre otros. Irán por su lado expresó interés en importar carne, café y plátano nicaragüense, mientras que los iraníes suministrarán equipos agro-industriales como procesadora de granos y para empaque de estos productos. Ahora "llevaremos a cabo una serie de intercambios de informaciones para realizar los estudios de factibilidad que permitan llevar a cabo los proyectos (que sean escogidos) con buenos resultados", dijo el jefe de la misión iraní, el ministro de energía, Hamid Chitchian, al concluir su estadía en Nicaragua.

COMUNICADO CONJUNTO

En cumplimiento con los acuerdos firmados como resultado de la visitas oficiales realizadas tanto por el Compañero Mahmoud Ahmadinejad, Presidente de la República Islámica de Irán a la República de Nicaragua y del Compañero Comandante Daniel Ortega Saavedra a la Republica Islámica de Irán, en las que ambos mandatarios acordaron estrechar y profundizar los lazos de amistad, y ampliar la cooperación entre ambos países, visitó Nicaragua, entre el 31 de julio y el 5 de agosto, una misión técnica del sector público y privado de la República Islámica de Irán, encabezada por el Cro. Hamid ChitChian, Ministro Adjunto de Energía, para desarrollar un programa de trabajo con un equipo técnico de alto nivel de la República de Nicaragua. En reunión sostenida con la Misión Técnica de la Republica Islámica de Irán, el Presidente de la República de Nicaragua Comandante Daniel Ortega Saavedra agradeció su presencia en el país y reiteró el interés de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambos países, manifestando el deseo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de promover la inversión y la cooperación extranjera en Nicaragua, para generar empleos y combatir el hambre y la pobreza. Ambas partes acordaron celebrar la Primera Reunión de la Comisión Mixta de alto nivel Nicaragua -Irán, en el mes de Noviembre 2007, con el propósito de formalizar los acuerdos necesarios que permitan iniciar la inmediata ejecución de los proyectos acordados durante esta Misión Técnica Nicaragua-Iraní. Durante su estadía en Nicaragua y en un clima de cordialidad, la Misión Técnica de la República Islámica de Irán sostuvo reuniones de trabajo con sus homólogos de los Ministerios del Poder Ciudadano de los sectores Energía y Minas, Agropecuario y Forestal, Pesca, Agua y Saneamiento, Salud, Puertos y Vivienda Urbana y Rural (INVUR) y se realizaron visitas a proyectos prioritarios de desarrollo económico y social habiéndose logrado los siguientes acuerdos:

Sector Energía y Minas

La delegación de Nicaragua presentó a la delegación iraní seis proyectos hidroeléctricos ubicados en la cuenca de Río Grande de Matagalpa y Río Escondido, así como el proyecto de Brito, que en su conjunto representan una capacidad de generación de 616 MW. La delegación iraní mostró interés en cuatro proyectos hidroeléctricos, denominados Tumarin, Boboque, Piedra Puntuda y La Estrella, los cuales fueron visitados en compañía con expertos nicaragüenses del Ministerio de Energía y Minas. Los estudios de pre-factibilidad ya fueron entregados por Nicaragua durante esta visita, los cuales serán estudiados por los expertos de la República Islámica de Irán en mayor detalle la viabilidad técnica de los mismos, así como los posibles mecanismos financieros para desarrollarlos. En lo concerniente a minas, ambas partes mostraron interés en recopilar y completar la información geológica necesaria para determinar el potencial minero de Nicaragua y su posible aprovechamiento para el establecimiento de las bases de datos geológicos.

Sector Agropecuario y Forestal

El Gobierno de la Republica Islámica de Irán y las empresas iraníes de industria de equipos, maquinaria e implementos agrícolas y plantas lecheras proveerán a precios preferenciales dichos productos a los sectores productivos del país, especialmente el sector cooperativo y los pequeños y medianos productores. Ambas partes iniciaron las negociaciones detallados en los siguientes temas: * Apoyo a en la mecanización agraria, suministros de 4000 tractores de diferentes tamaños con sus correspondientes implementos, teniendo en cuenta el aumento de la demanda nicaragüense, la parte iraní estudiará la posibilidad de instalar ensambladora de maquinaria e implementos agrícolas. * Construcción de cinco (5) plantas procesadoras de leche y 10 centros de acopio lecheros. * Suministrar equipos modernos para el sistema de riego. * Cursos y talleres de capacitación en temas de desarrollo agropecuario. * Construcción de matadero industrial y planta empacadora de carne. * Exportación desde Nicaragua hacia Irán de productos agropecuarios nicaragüenses, entre ellos Café, Carne y Plátanos. * Suministrar equipos agroindustriales especializados como procesadoras de granos y empacadoras. * Instalación de empresas iraníes en el sector agropecuario e industrial en Nicaragua. Para iniciar a lo inmediato la importación de estos productos, estas empresas nombraran representantes permanentes en Nicaragua.

Sector Salud

Ambas delegaciones acordaron la instalación de un policlínico en Managua, con el propósito de ofrecer servicios, consultas médicas y suministro de medicamentos. Para su implementación, ambas partes firmarán un acuerdo detallado. La delegación iraní ofreció apoyar en el futuro en los siguientes ejes: reconstruir centros de salud; dar servicio médico en lugares que no existen; ayudar al control de enfermedades; capacitación de personal de salud; investigaciones científicas en salud; brindar servicios de laboratorio de alta tecnología y ayuda en medicamentos. El MINSA expresó la necesidad de ampliar la cooperación a Prótesis, Órtesis e Insumos para la elaboración de las mismas y así ayudar a los Discapacitados.

Sector Puertos

La parte iraní, mostró su interés en compartir la inversión de la primera fase de la construcción de dos muelles en el Puerto de Corinto. Se establecerá el mecanismo de financiamiento durante negociaciones detalladas. La parte nicaragüense presentó la propuesta de Proyecto Puerto de Aguas Profundas de Monkey Point, en la Costa Caribe de Nicaragua. La parte Iraní mostró su interés en realizar dicha inversión, conjuntamente con Nicaragua y otros países amigos, una vez concluido el estudio de factibilidad, que determinará los volúmenes de carga marítima transportada en la región y la rentabilidad de la misma.

Sector Vivienda Urbana y Rural

La parte iraní concertó con la parte nicaragüense un plan de construcción de 10,000 viviendas de interés social para los próximos 5 años. En octubre de 2007 se iniciarán las primeras mil casas hasta la entrega final "llave en mano" a los usuarios. Posteriormente se pasará el crédito hipotecario de largo plazo al sistema financiero nacional y/o internacional. En los próximos meses se establecerá otro mecanismo financiero con Irán par el financiamiento de largo plazo de las viviendas. La parte nicaragüense ofreció brindar el apoyo necesario para los trámites y permisos que requiere una inversión extranjera en Nicaragua.

Sector Agua y Saneamiento

Una vez concluida la visita a los barrios de Managua y los departamentos de Granada, Masaya y Carazo, la parte iraní compartió la preocupación de la parte nicaragüense sobre la urgencia e importancia de aportar a la solución del problema de preservar el agua y la accesibilidad de la misma para las poblaciones mas necesitadas, por lo cual ambas partes acordaron trabajar lo mas pronto posible para realizar un estudio de factibilidad del proyecto Cocibolca-Managua a fin de identificar la solución mas viable y económica de este. La misión iraní compartió con la parte nicaragüense la urgencia de mejorar el abastecimiento de agua en los barrios sur-orientales de Managua. Se han previsto además las siguientes gestiones: * Perforar en el corto y mediano plazo entre 10 y 20 pozos. * Mejorar y reconstruir la red de distribución de agua existente. * A mas largo plazo se realizarán estudios para el suministro de agua a partir de fuentes alternativas.

Sector Pesca

La parte nicaragüense presentó a la delegación de Irán una propuesta de cooperación para el sector de la pesca. Desarrollar programas de capacitación y entrenamiento para el sector agropecuario y la pesca; avanzar en la construcción de centros de acopio para pesca, lanchas y aperos de pesca. Ambas delegaciones acordaron estudiar y desarrollar dos puertos con plantas procesadoras, para el desarrollo de la pesca.

Pequeña y Mediana Industria

Con el fin de incentivar el empleo y el desarrollo de la pequeña y mediana industria, la parte iraní propuso a la parte nicaragüense la venta a precios preferenciales de maquinarias de inyección de plástico. La parte nicaragüense recibió con beneplácito la oferta iraní y establecerá un equipo para darle seguimiento en el corto plazo.

Relaciones Exteriores

Con el fin de estrechar los lazos diplomáticos entre ambas naciones se acordó la el nombramiento de representación diplomática a nivel de embajador en ambos países. Ambas partes han mostrado interés de acordar el libre visado para pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio. La parte iraní ofreció 10 becas para cursos cortos en temas de relaciones internacionales. Suscrito en la ciudad de Managua, República de Nicaragua el presente comunicado Conjunto sobre la cooperación bilateral, a los cuatro días del mes de agosto del año 2007, Managua, Nicaragua.
Por la República Islámica de Irán

Hamid ChitChian

Ministro Adjunto de Energía Por la República de Nicaragua

Valdrack L. Jaentschke

Vice Ministro Secretario de Cooperación Externa

Descarga la aplicación

en google play en google play