Escúchenos en línea

Correa confía ganar elecciones para disolver el Congreso

MiPunto.com. Desde Quito, Ecuador. | 4 de Agosto de 2007 a las 00:00
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se mostró el sábado confiado en ganar la elección de la Asamblea Constituyente, el 30 de septiembre, para disolver el Congreso unicameral dentro de su plan para redactar una nueva Carta Política de corte socialista. La campaña electoral se iniciará el 13 de agosto en medio de denuncias del propio Correa y del presidente del Parlamento, Jorge Cevallos, de presuntos planes para desestabilizar al país y hasta para asesinarlos. Alrededor de 3.300 candidatos participarán en los comicios para integrar el órgano deliberante. "Ganamos el 30 de septiembre y disolvemos este Congreso mediocre y antipatria", expresó el mandatario en su programa radial semanal, en el cual afirmó que el Parlamento está "entregado" a la banca y al Partido Sociedad Patriótica (PSP), del derrocado presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005). "Y pondremos verdaderos controles a la banca, a esa banca 'chulquera' (especuladora)", agregó. Correa mantiene un duro enfrentamiento con la banca –a la que cuestiona por las altas comisiones por servicios– y un sector de la prensa, a la que acusa de mantener nexos con el sistema financiero. "Si ganamos la Asamblea, se separarán medios de comunicación de la banca", anotó. Asimismo, el presidente manifestó que la "partidocracia" intenta destituirle a través del Congreso antes de la elección de los 130 miembros de la Constituyente de plenos poderes. La actual Carta Magna, promulgada por una Constituyente en junio de 1998, establece que el Legislativo (con 100 curules) puede destituir al mandatario mediante un juicio político y las dos terceras partes de los votos. "Están muy desesperados y son capaces de cualquier tontería", señaló. "Ya están sembrando el escenario para que, sin correr suficiente dinero, haya una mayoría de 67 votos en el Congreso para destituirme". Correa pidió el viernes a los militares respaldar al pueblo ante supuestos complots de grupos opositores. "Atentos queridos compañeros de las Fuerzas Armadas. No hay que respaldar a un gobierno, no hay que respaldar a un presidente, hay que respaldar a todo un pueblo que anhela el cambio", dijo Correa en una ceremonia celebrada en la Academia de Guerra del Ejército, en las afueras de Quito. Agregó que "estos dos meses van a ser extremadamente duros. Ya empezó y va a continuar una guerra, que si no es a muerte como la guerra violenta, no va a tener límites ni escrúpulos". "Ya se preparan huelgas, autoatentados, las más grandes difamaciones, falsas acusaciones, nuevos escándalos, por grupos que saben que la ciudadanía va a vencer aquel 30 de septiembre (en la elección de asambleístas)", afirmó el jefe de Estado.

Confirma visita de Chávez

Correa también confirmó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitará Quito el próximo jueves para impulsar acuerdos de cooperación en varias áreas como la petrolera, dentro de la cual se pactará la construcción de una refinería en Ecuador. Correa señaló que Chávez realizará una parada en Quito dentro de su periplo que lo llevará a Argentina, Bolivia y Uruguay la próxima semana, para participar en la firma del convenio entre las estatales PDVSA de Venezuela y Petroecuador para montar la refinería en la provincia costera de Manabí (suroeste). Correa agregó que las empresas también acordarán la optimización de la producción en uno de los campos hidrocarburíferos de la selva de la Amazonia a cargo de Petroecuador. En enero el mandatario de Venezuela asistió a las ceremonias de posesión de Correa -su amigo y aliado-, que incluyeron un acto organizado por los indígenas, y ha motivado acuerdos bilaterales para que Caracas suministre combustible y Quito envíe crudo para su procesamiento en refinerías de ese país. Esa estrategia ha permitido al gobierno ecuatoriano eliminar la intermediación para ahorrar recursos. Además de la construcción de la refinería, PDVSA podría participar en otra alianza estratégica con Petroecuador para explotar un campo en la selva de la Amazonia con reservas por unos 1.000 millones de barriles, que contaría con la participación de las estatales de Brasil y Chile. La semana pasada, el ministro ecuatoriano de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, dijo que "la asociación con PDVSA es estratégica para el proyecto de una nueva refinería en Manabí". El proyecto ascendería a unos 5.000 millones de dólares y podría ser el primero en ser financiado por el anunciado Banco del Sur (promovido por Caracas y en el que Quito participa), según el gobierno ecuatoriano. Chávez tiene previsto reactivar la próxima semana la diplomacia bilateral en Sudamérica con la gira también por Argentina, Uruguay y Bolivia, tras recientes dificultades que tienen en suspenso la adhesión plena de Venezuela al Mercosur y otros megaproyectos regionales.

El caso de los emigrantes en Bélgica

En otro orden, el presidente Correa, tildó este sábado de "abuso" la detención de una niña ecuatoriana y su madre en Bélgica durante un mes, para ser deportadas por ilegales, y ofreció recibir con los brazos abiertos a los belgas en caso de verse obligados a dejar su país. "Si el presidente (venezolano Hugo) Chávez, si Evo Morales (de Bolivia), si Fidel Castro (de Cuba), si quien les habla metemos tres días presa a una madre extranjera con su hija de 11 años qué pasaría. Nos dirían de todo: dictadores, sanguinarios, cavernícolas", dijo Correa en su programa radial semanal. "Qué pena que Bélgica haya cometido estos abusos", apuntó en alusión al arresto de Angélica (11 años) y su madre Ana Cajamarca, quienes el lunes se beneficiaron de un fallo judicial belga que bloqueó la deportación en el último minuto. Si los belgas se vieran obligados a salir del país, "serán recibidos como hermanos porque (...) tendremos los brazos abiertos para quien quiera residir en nuestra patria", añadió. La primera dama Anne Malherbe, de nacionalidad belga, acusó a su país de mantener prácticas "propias de la Gestapo" en materia de inmigración. Las dos mujeres, que residen en Bélgica desde hace cinco años, y su abogada aseguran que Ana presentaba marcas de golpes y que Angélica fue agredida por la Policía en el aeropuerto de Bruselas.

Descarga la aplicación

en google play en google play