Escúchenos en línea

Aumentan 3.2 por ciento los ingresos por las exportaciones

Managua. Agencia PL. | 19 de Febrero de 2015 a las 04:54
Aumentan 3.2 por ciento los ingresos por las exportaciones

Los ingresos nicaragüenses por concepto de exportaciones continúan en ascenso tras obtenerse 351 millones de dólares desde enero hasta la fecha, un 3,2 por ciento más que en igual período de 2014.

De acuerdo con los últimos reportes del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), la carne de bovino, el café y el oro continúan entre los rubros nicaragüenses con mayor demanda en el mercado internacional y su venta generó en conjunto unos 164 millones de dólares hasta el momento.

Según ese organismo, en total se han exportado unos 276 millones de kilogramos de productos, entre los que sobresalen los antes mencionados, los cuales aportaron casi el 47 por ciento del dinero ingresado.

Entre los principales países de destino se encuentran Estados Unidos, El Salvador y Venezuela.

Nicaragua cerró el 2014 con exportaciones valoradas en dos mil 744 millones de dólares, cifra un siete por ciento superior a la registrada en 2013 y solo un 0,2 por ciento inferior a la de 2012, cuando se registró la mayor venta de los últimos años.

En enero pasado, el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, indicó que el 2014 fue bueno para esta nación centroamericana, pese a adversidades como los sismos ocurridos en abril, la sequía del primer semestre y un entorno internacional poco amigable.

"El sector exportador despuntó y creció casi un 15 por ciento en la zona franca y un ocho por cierto en otras áreas. En total, ingresamos casi cinco mil millones de dólares", destacó.

Por otra parte, se observó un buen comportamiento de las inversiones y remesas, lo cual inyectó oxígeno a la economía, añadió.

De acuerdo con la gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores, Azucena Castillo, las ventas al exterior mantienen un ritmo positivo y se prevé que aumenten entre un 10 y 15 por ciento en 2015.

Por su parte, el representante de la agencia gubernamental ProNicaragua, Álvaro Baltodano, señaló que se espera un incremento del 10 por ciento de las inversiones en el país, cifra que aumentará con el avance de proyectos como la construcción de un canal interoceánico y de la hidroeléctrica Tumarín.

Esas obras, provocarán un salto cualitativo y acelerarán el crecimiento sostenido registrado en el último quinquenio, aseveró.


Descarga la aplicación

en google play en google play