Escúchenos en línea

Gabriel Serra, primer nica nominado a un premio Oscar

Los Ángeles, EEUU. Agencias. | 20 de Febrero de 2015 a las 05:02
Gabriel Serra, primer nica nominado a un premio Oscar

Gabriel Serra es el primer nicaragüense de la historia en estar nominado a un Oscar por su película "La Parka". Hoy, este joven de 30 años es el orgullo de su país. Sus padres apoyaron, al Frente Sandinista que luchó contra la dictadura de Somoza.

Nicaragua presumió una cinematografía nacional hasta la década de los ochenta. Antes de 1979 –aunque con algunas excepciones– el tema de las producciones nicaragüenses era uno solo: la dictadura. La sombra de los Somoza (Anastasio padre, Anastasio hijo y Luis) eclipsó la vida cultural por más de cuatro décadas.

Con esos antecedentes Hollywood se convirtió en una isla utópica para los cineastas pinoleros, hasta que hace unas semanas ocurrió lo inimaginable: un joven de 30 años llamado Gabriel Serra fue invitado a la entrega 87 de los Premios de la Academia gracias a su película La Parka, una de las cuatro nominadas en la categoría de Mejor corto documental.

“Todavía no me cae el veinte”, confiesa en entrevista desde su país el primer nicaragüense de la historia en ser postulado a una estatuilla dorada.

Desde que recibió la noticia de su candidatura, no ha dejado de recibir felicitaciones. Es el orgullo de su familia y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) del DF, de donde es egresado.

La 87 edición de los premios Óscar es una de las ediciones más latina de su historia, con ocho nominaciones para artistas procedentes de Argentina, Nicaragua, Brasil, España y México, país latino que aporta el mayor número de candidatos este año.

Estas candidaturas con acento español provienen de títulos como “Birdman”, de Alejandro González Iñárritu, una de las favoritas, con 9 nominaciones, o la argentina “Relatos Salvajes”, de Damián Szifrón, que opta a mejor película de habla no inglesa y está producida por la argentina Kramer & Sigman Films y El Deseo -de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar-.

En total, 18 estatuillas, esperan el veredicto de los académicos para ser entregados a los elegidos, que aún no tiene nombre pero sí favoritos como Julianne Moore, Patricia Arquette, Eddie Redmayne, Michael Keaton, y títulos como “Birdman” o “Boyhood”. La suerte está echada.


Descarga la aplicación

en google play en google play