Escúchenos en línea

Nicaragua y Cuba agilizarán el intercambio comercial

Managua. Radio La Primerísima. | 25 de Febrero de 2015 a las 04:31
Nicaragua y Cuba agilizarán el intercambio comercial

La visita de una delegación de empresarios y funcionarios cubanos a Nicaragua constituye una oportunidad para impulsar la complementariedad en el ámbito económico, coincidieron este miércoles representantes de ambos países.

Uno de los temas fundamentales de este encuentro, es potenciar el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) firmado entre Cuba y Nicaragua, de tal manera que las relaciones comerciales fluyan de manera más rápida y efectiva entre ambas naciones.

Al intervenir en la reunión, asesor para asuntos económicos y financieros del gobierno, Bayardo Arce,  hizo una presentación de las perspectivas económicas del país y habló de cómo Nicaragua ha venido implementando un modelo de diálogo y consenso, que ha permitido resultados positivos en el desarrollo del país. Igual explicó qué tipo de leyes se han venido aprobando para incentivar el desarrollo y la productividad del país.

Escuche en audio Mp3 al Comandante Bayardo Arce Castaño

El Comandante Arce Indicó que desde el 2007, fecha en que retomó el poder el FSLN, Nicaragua ha venido liderando el desarrollo económico en Centroamérica, basado en tres ejes: diversificación económica y comercial, estimulación y facilitación a los agentes económicos y productivos y el modelo de triple alianza gobierno-trabajadores-empresarios.

Agregó que este encuentro es una buena oportunidad para iniciar un esfuerzo de complementariedad en el plano comercial entre Nicaragua y Cuba.

“Para lo mi más importante de esta misión, es que están aquí, porque nosotros tenemos una tarea pendiente, hemos abierto relaciones económicas comerciales con todo el mundo, hemos conseguido nuevos mercados, hemos logrado potenciar nuestra economía, pero con nuestro hermano, con nuestro aliado de siempre, con el solidario de siempre, no hemos podido desarrollar un intercambio eficaz teniéndolo bastante cerca”, valoró Arce.

Hizo ver que el injusto bloqueo que hace Estados Unidos a Cuba, hace que se dificulte un poco los acuerdos comerciales, dado que el gobierno cubano tiene que estar utilizando diversas formas de pago al no poder hacer uso del dólar.

“La persecución de Estados Unidos no se limita a que no le vende o no le compra a Cuba, sino que castiga a empresas, a bancos de otros países que tienen relaciones con Cuba; es el imperio, no les gustan que les digan imperialistas, pero esa es la conducta de un imperio”, dijo Arce,

Por su lado, el titular de Fomento, Industria y Comercio de Orlando Solórzano, consideró que el futuro está en el fortalecimiento de esa relación de complementariedad entre Cuba y Nicaragua.

Solórzano recordó la existencia de tratados que pueden ser aprovechados y mecanismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos y la Asociación Latinoamericana de Integración.

Javier Chamorro, de la agencia de promociones e inversiones (Pro-Nicaragua), aseveró que la visita de empresarios cubanos, se origina como parte de los profundos lazos históricos que existen entre ambas revoluciones y basado en eso se quiere ampliar y profundizar las relaciones comerciales.

“Queremos mejorar los lazos económicos, tratando de incrementar los flujos de comercio bilateral que tenemos con Cuba, tratando de desarrollar proyectos de inversión de empresas nicaragüenses en Cuba y de empresas cubanas en Nicaragua”, dijo Chamorro.

Cuba promueve la inversión

El viceministro Álvarez Martínez, indicó que en el actual contexto económico que vive Cuba, el gobierno y parlamento han aprobado una nueva ley de incentivos a las inversión extranjera, así como la creación de la Zona Especial de Desarrollo, que persigue contribuir al progreso, generar exportaciones, promover la sustitución de importaciones, la trasferencia de tecnología, atraer la inversión, propiciar la sostenibilidad ambiental y desarrollar la infraestructura social y productiva.

“Estas medidas permitirán establecer un tratamiento diferencia a las empresas nacionales y extranjeras que se radican en la zona garantizándole un régimen especial, que incluye incentivos tributarios, aduaneros, laborales y bancarios”, agregó Álvarez. Bajo estas iniciativas se priorizan los proyectos industriales, agropecuarios, metal mecánicos, turísticos, siempre y cuando se utilicen tecnologías limpias y otras.

Persiguiendo está lógica, es que se encuentra en Nicaragua esta misión de empresarios cubanos.

Para el embajador de Cuba, Eduardo Martínez Borbonet, la delegación marca un hito en las relaciones bilaterales, sobre todo a partir de la firma y entrada en vigor del acuerdo de alcance parcial entre los dos países.

Siempre hemos dicho que en los vínculos tenemos una asignatura pendiente, que eran los nexos comerciales, los cuales se han quedado a la zaga de las excelente relaciones políticas, de cooperación y de hermandad con Nicaragua, señaló.

Martínez considera que la visita constituye "un buen estímulo para la complementariedad tan necesaria entre nuestros países".


Descarga la aplicación

en google play en google play