Escúchenos en línea

Adoptarán medidas para evitar deterioro de humedales

San José. Agencias. | 25 de Febrero de 2015 a las 04:30

Ambientalistas de Centroamérica, México y República Dominicana se encuentran reunidos en Costa Rica para analizar los factores que amenazan los humedales de la región y adoptar medidas que eviten su progresivo deterioro.

El Seminario Mesoamericano de Humedales, que se desarrolla del 23 al 26 de febrero, tiene como objetivo compartir experiencias en relación con "el uso racional de los servicios ecosistémicos que dan los humedales?, explicó a la AFP Jacklyn Rivera Wong, punto focal de la Convención Ramsar en Costa Rica.

En el encuentro están presentes 35 delegados de todos los países del área y cuenta con la presencia de María Rivera, representante de la secretaría para las Américas de Ramsar, un acuerdo suscrito por 167 países de todo el mundo en el marco de las Naciones Unidas (ONU) para proteger los humedales.

?Para las partes contratantes que estamos adheridas (a la Convención Ramsar), esta es la oportunidad de ponernos de acuerdo sobre cuáles son las prioridades de la región?, explicó Rivera.

Los problemas más sobresalientes en los humedales de la región, y en los que se enfocan los participantes del seminario, son el cambio de uso de los suelos y la contaminación de las aguas, aspectos que influyen en la seguridad alimentaria.

A los daños ocasionados por las personas, los humedales también son afectados por el cambio climático, cuyo impacto es particularmente grave en Centroamérica y el Caribe, explicó Rivera.

Reconoció que Centroamérica está perdiendo áreas de humedales, con lo cual se compromete la disponibilidad de agua para el consumo humano futuro.

Los participantes en este importante encuentro, esperan que el seminario les permita fortalecer su posición como región con miras a la Conferencia de las Partes (COP) de Ramsar que se llevará a cabo en junio con la participación de los 167 estados integrantes.

De acuerdo con datos de la Convención Ramsar, desde 1900 se han perdido 64% de los humedales del planeta.


Descarga la aplicación

en google play en google play