Escúchenos en línea

Salvadoreños reflexionan su voto con miras a elecciones

San Salvador. Por Odalys Troya/PL. | 26 de Febrero de 2015 a las 04:44
Salvadoreños reflexionan su voto con miras a elecciones

Los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes tienen prohibido desde este jueves pedir el voto tras el cierre de la campaña proselitista con miras a las elecciones para alcaldes y diputados del próximo domingo en El Salvador.

Los electores tienen 72 horas para decidir por quién votar en los comicios del 1 de marzo para renovar a los 262 alcaldes del país, 84 diputados a la Asamblea Legislativa, y 20 al Parlamento Centroamericano.

Para una parte de la población, la campaña electoral transcurrió entre debates que fueron desde lo propositivo a lo insulso, propuestas realizables de algunos partidos, promesas irreales de otros y ataques verbales entre varios aspirantes.

De manera general los candidatos demostraron su conocimiento sobre los principales problemas del país, solo que las iniciativas para solucionarlos en pocos casos fueron evidentes.

Sin embargo, las plataformas programáticas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) son bastante claras a partir del conjunto de planteamientos que descienden en las necesidades de la mayoría de la población, y con un enfoque territorial.

La erradicación de la pobreza contenida en un amplio plan de programas sociales puesto en práctica en el primer gobierno del partido de izquierda (2009-2014) y que se amplía y profundiza en su actual mandato, es solo uno de sus compromisos.

En la plataforma legislativa, el Frente expresa su compromiso para, desde la Asamblea, seguir aprobando leyes que favorezcan al pueblo salvadoreño, como ha hecho hasta ahora.

En cambio, Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el principal partido opositor, a pesar de sus promesas, ha centrado la campaña en criticar al gobierno, desacreditar sus acciones y regar la pólvora sobre un supuesto fraude que se cometería en los comicios.

Partidos, como Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) presentaron propuestas concretas en torno a temas como la lucha contra la inseguridad, fundamentalmente.

Otras fuerzas apenas esbozaron su proyecto político por lo que la rivalidad mayor en las venideras elecciones estará entre el FMLN y Arena, seguidos de GANA, según sondeos de opinión.

Para el buen desarrollo de este proceso electoral, solo la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, desplegará más de 600 observadores a nivel nacional.

Estarán por primera vez como observadores en estos comicios, representantes de los pueblos lenca, kakawira y nahuat pipil quienes buscan fortalecer el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía indígena.

Asimismo, verificarán la elección, cientos de observadores de diversos organismos internacionales, y de los propios partidos políticos.

Un total de cuatro millones 911 mil 672 salvadoreños están habilitados para ejercer su derecho al voto.


Descarga la aplicación

en google play en google play