Escúchenos en línea

MITRAB definirá reajuste al salario mínimo 2015

Managua. Radio La Primerísima. | 26 de Febrero de 2015 a las 04:41

Las negociaciones tripartitas para establecer un nuevo salario mínimo fracasaron este jueves porque no hubo acuerdo con el sector privado y todo quedará en manos del Ministerio del Trabajo.

En la mesa nacional del salario mínimo no llegaron representantes del COSEP, por lo que el Ministerio del Trabajo decidirá el reajuste al salario mínimo a través de una resolución ministerial.

El dirigente de la CST Luis Barbosa reprochó y condenó “la actitud irresponsable que asumió el COSEP que nunca se presentó y todas sus propuestas fueron hechas a través de los medios de comunicación e irrespetó la mesa del salario mínimo y hoy mismo volvió a irrespetarla”.

Barbosa acusó al COSEP de querer imponer “un capricho de niño malcriado” y de “abandonar la pelea, abandonando el tripartismo”, por lo que señaló al Presidente del COSEP, José Adán Aguerri de “arrogante y prepotente”.

El titular del COSEP se encuentra actualmente fuera del país atendiendo reuniones en eventos regionales.

Por su lado, Zacarías Mondragón, representante de la pequeña y mediana industria, dijo que el acuerdo con ellos beneficiaría a 150 mil trabajadores con un reajuste acordado del 9,8%.

 Las centrales obreras demandan un 20% de reajuste para el sector campesino y 14% para el resto de sectores, pero el MITRAB podría aprobarlo del 9.8%.

Otro sector importante, las zonas francas, ya está fuera porque fue negociado desde el 2014 hasta el 2017 con un crecimiento anual del 17%.


Descarga la aplicación

en google play en google play