Escúchenos en línea

30 años para «Santeros»

Managua. Agencias. | 28 de Febrero de 2015 a las 09:45

A 30 años de cárcel fueron condenados los cuatro sentenciados por el asesinato del cambista Oscar Samir Herradora y el homicidio del motociclista Guillermo Alvarado Tercero.

La pena máxima que establece la legislación nicaragüense recayó sobre Jairo William Román, alias “El Santero”;  Francisco Huete Escorcia, apodado “El Caimán”; Constantino García, alias “Tino” y Roger Altamirano.

Los cuatro sentenciados pasarán tres décadas en prisión, pero la jueza Décimo Tercero Distrito Penal de juicio  de la capital, Fátima Rosales González, había condenado a 78 años y seis meses de prisión a Román, Huete y Altamirano, mientras que a Constantino García, apodado “Tino”, lo sentenció a 83 años y seis meses de prisión porque éste también fue declarado culpable del delito de portación y uso de armas restringidas.

Huete y Altamirano también deberán de pagar al sistema judicial una multa de C$3,673, que equivale a 50 días del salario mínimo del sector industrial, mientras que Constantino García deberá pagar C$14,247 equivalente a 300 días de salario mínimo del mismo sector.

Los cuatro sentenciados, integrantes de la banda conocida como “Los Santeros”, fueron condenados por ser coautores de tres robos agravados: el asesinato del cambista Herradora, el homicidio del motociclista Alvarado y por participar del crimen organizado.

Los delincuentes, jefeados por Jairo William Román, también fueron condenados por los ilícitos de estrago -o incendio- y portación ilegal de armas.

En la sentencia condenatoria, la autoridad judicial también ordenó el decomiso de vehículos, armas y dinero que la Policía incautó a los criminales y en la casa de una expareja de Román.

Las  defensas de los cuatro condenados, que se negaron a participar de la audiencia de debate de pena alegando que los derechos constitucionales de sus clientes habían sido violentados, expresaron por separado que les fue negado a sus representados el derecho a ser juzgados por un tribunal de jurado, por los delitos de asesinato y homicidio.

Por su parte, los familiares del cambista  Herradora y el motociclista Alvarado se mostraron satisfechos con la decisión de la judicial de imponer la pena máxima a los cuatro condenados.

5 ACUSADOS  aún están prófugos de la justicia por el asesinato del cambista y el crimen del motociclista, ocurrido el 13 de noviembre del 2014.


Descarga la aplicación

en google play en google play