Escúchenos en línea

Reabren Tiangue Monimbó

Managua. El 19 Digital. | 28 de Febrero de 2015 a las 09:45
Reabren Tiangue Monimbó

Este fin de semana se reabrirá el Tiangue Monimbó, ubicado en la Avenida de Bolívar a Chávez, donde se promoverá el rescate de las manifestaciones folklóricas de este pueblo indígena, en honor a la insurrección de hace 37 años en la que cayó en combate abatido por la genocida Guardia Nacional el comandante Camilo Ortega Saavedra.

“Un pueblo que conmemora una insurrección que definió mucho la historia del pueblo de Nicaragua, inspiró mucho todo lo que es nuestro folklore, nuestra cultura y hoy el Ministerio de Economía Familiar no quiere quedarse atrás”, explicó Tupac Amaru Espinoza, director de la administración nacional de Ferias de la Economía Familiar.

“Iniciamos el trabajo por orientaciones de nuestro presidente, el comandante Daniel Ortega, y la compañera Rosario Murillo, de acondicionar nuevamente este Tiangue Monimbó para el pueblo de Nicaragua”, señaló.

Espinoza afirmó que entre las remodelaciones se encuentra la instalación de vestidores para que puedan probarse la ropa que desean comprar, además de una exposición fotográfica y murales de lo que fue la insurrección de Monimbó, de la lucha del Apóstol de la Unidad Sandinista, Camilo Ortega.

En tanto, Martha Cecilia Toribio Navarro, coordinadora del Toro Venado El Malinche, enfatizó su invitación a las familias para que visite este fin de semana este nuevo espacio de recreación.

“Invitamos a todo el pueblo de Nicaragua a la reinauguración del Tiangue Monimbó, en donde podrán ver todas las muestras de lo que en sí es Monimbó, toda su artesanía, y manifestaciones artísticas como es el Toro Venado del Malinche, que es una muestra folklórica de las más antiguas”.

“Estamos retomando estas tradiciones para transmitirlas a las futuras generaciones”, resaltó.

Los visitantes podrán ver y adquirir a precios razonables trajes, prendas típicas y artesanías hechas por manos monimboseñas, además degustar ricos platillos tradicionales y de una variada revista cultural.

El tiangue abrirá sus puertas a partir de las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Ruth Marina García López, india Bonita del Palo lucio del Toro Venado el Malinche, comentó que “El día de mañana se verán cada una de nuestras tradiciones y costumbres de nuestro pueblo indígena de Monimbó para seguir rescatando nuestras comidas típicas como el vigorón y el cerdo con yuca, el posol, tiste, trasladando un poco de Masaya a Managua”.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play