Escúchenos en línea

¿Bolaños pagaba coimas a periodistas?

| 6 de Agosto de 2007 a las 00:00
El ex presidente Arnoldo Alemán anunció este lunes que acudirá ante la Contraloría General de la República, para que investigue las coimas que su predecesor Enrique Bolaños, supuestamente pagó con fondos del Estado nicaragüense, a dos periodistas de diarios nacionales, cuyos nombres no quiso revelar "por el momento". Según Alemán, condenado a 20 años de prisión por robar millones de dólares al Estado, quien se encargaba de pagar las "coimas" era el entonces ministro de Gobernación Julo Vea Pasquier, y que ese pago era del conocimiento de algunos editores de los diarios. "Manos amigas amantes de la verdad, nos hicieron llegar otra parte de la campaña de Bolaños en mi contra, y que descubre la labor antiética e inmoral de dos periodistas que laboran para diarios nacionales cuyos nombres me reservo por ahor, y que recibieron pago para escribir un libro sobre esa campaña en mi contra", afirmó el ex presidente, quien cumple su sentencia en su casa con el país por cárcel. Como pistas sobre la identidad de los acusados, Alemán dijo que fueron premiados por ese trabajo por una fundación, y uno de ellos también recibió otro premio por "presunto periodismo investigativo". También dijo que uno de los correos electrónicos que ha recibido, tiene como origen el usuario del nodo del diario La Prensa. Alemán leyó parte de un correo electrónico enviado por uno de los periodistas a Julio Vega, en el que reclama el pago del otro cincuenta por ciento de lo acordado, y manifiesta su disposición de colaborar en lo que le necesitara el gobierno de Bolaños. "Yo tengo que hacer preguntas: ¿es ético y moral recibir pago del Gobierno para escribir algo que es noticia en un país?, ¿es profesional que siendo periodistas de planta de un diario, trabajen para la Presidencia y reciban dinero del erario público?, ¿qué credibilidad tiene un periodista que recibe premios nacionales por su lucha contra la corrupción, cuando recibe pagos del Gobierno?, ¿supieron los dueños de esos diarios que sus periodistas investigativos de la corrupción estaban coludido con el Gobierno en la campaña?", interrogó Alemán. Los dueños de El Nuevo Diario dijeron que no se dan por aludidos, hasta que Alemán revele los nombres. Por su parte, uno periodista del diario La Prensa, Jorge Loáisiga, sí se dio por aludido. Él ha recibido varios premios por su "labor investigativa". En la edición del martes 7 de agosto del diario para el cual labora, Loáisiga afirma que "ese señor (Alemán) está desinformado, manipulando la información e injuriando". Loáisiga admite que trabajó para el gobierno, pero que le pagaron con fondos de Taiwán. "A mediados del año pasado, funcionarios del Gobierno de Enrique Bolaños nos buscaron para hablarnos de un proyecto histórico, de redacción y edición de un denominado Libro Blanco sobre la Lucha contra la Corrupción. Nos dijeron que el proyecto sería pagado no con fondos del Gobierno, sino que la Embajada de Taiwán en Nicaragua pagaría directamente porque así lo habían dispuesto ellos (los taiwaneses)". Añadió que "tras recibir la propuesta solicitamos el respectivo permiso a la Dirección Superior de La Prensa, a quienes explicamos que el pagó no vendría del Gobierno, que utilizaríamos nuestro tiempo libre, fines de semana y vacaciones para realizar el trabajo de recolección de información, redacción y edición del texto. La jefatura de la Redacción nos autorizó a efectuar el trabajo en esas condiciones, que no comprometerían la credibilidad del Diario y no afectarían nuestra labor como periodistas". Loáisiga presentó como pruebas un cheque que comprueba que los fondos no provenían del Estado, sino del gobierno de China Taiwán, afirma la información de La Prensa. "La prueba está aquí en este cheque que indica que el Estado de Nicaragua no ha realizado ningún desembolso a favor mío o de otro periodista de LA PRENSA por publicar noticias en contra del reo Arnoldo Alemán, como mal intencionadamente pretende hacer creer a la opinión pública", explicó Loáisiga.

Descarga la aplicación

en google play en google play