Escúchenos en línea

Especie marina ataca a los bañistas en playa de El Bluff

Managua. Radio La Primerísima. | 4 de Abril de 2015 a las 11:10
Especie marina ataca a los bañistas en playa de El Bluff

Doce personas fueron atendidas en el puerto del Bluff, municipio de Bluefields, por presentar quemaduras en la piel y una adormecimiento de extremidades inferiores debido al contacto con un especie conocida como: Fragata Portuguesa o carabela portuguesa (Physalia physalis).

Nueve de los atendidos por los médicos el Viernes Santo tienen edades que oscilan entre los 6-15 años, otro de los afectados tiene 20 años.

Las autoridades manifestaron que el nombre popular de esta especie es agua mala, botella azul o falsa medusa.

Señalan que no es común en nuestras aguas, pero había más de 20 especímenes en la orilla de la playa del Bluff.

Este sábado el equipo instituciones y organizaciones que esta dicho balneario brindo recomendaciones a los bañistas, hasta las 12:00 del mediodía y se reportaron 2 casos más que son adolescentes de 12 y 16 años, que también fueron atendidos en el hospital.

Aseguran que los otros municipios que tienes costa no han reportado presencia de Fragata Portuguesa; en general no hay incidencia reportada por la mañana.

Fragata Portuguesa

Fragata Portuguesa o también llamada carabela portuguesa (Physalia physalis), también agua mala, botella azul o falsa medusa, es una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae.

De acuerdo a las investigaciones periodísticas, suele encontrarse en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, así como en la corriente del Golfo atlántica. Por cambio climático es posible que aparezca en otras zonas.

Tiene tentáculos provistos de cápsulas urticantes denominadas cnidocitos que pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano.

Estas cápsulas, ante el estímulo apropiado, liberan un filamento hueco espiralado de un único uso llamado nematocisto, que puede ser de distintos tipos: simples ventosas, prolongaciones largas de los tentáculos que se enrollan alrededor de la presa, y púas o espinas que pueden inyectar una toxina proteínica que paraliza a la presa.


Descarga la aplicación

en google play en google play